Sociedad

Solo 7 de 26 centros para fauna tienen licencia en Bolivia

Los centros reciben a animales silvestres que fueron rescatados fuera de su hábitat, algunos de ellos víctimas de tráfico ilícito de animales. De los 26 centros, cuatro son públicos y 22, privados.

Trabajo. El centro de rescate Senda Verde en Coroico, La Paz.

Trabajo. El centro de rescate Senda Verde en Coroico, La Paz. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Luis Flores / La Paz

09:51 / 26 de diciembre de 2018

En el país, solo siete de 26 centros de custodia de fauna silvestre tienen licencia, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA); los otros 19 están en proceso de adecuación. Los centros privados aseguran que ya no tienen espacio para más animales.

“La mayoría de los centros que hay en el país los consideramos como albergues (y no como centros de custodia), porque todavía no tienen aprobada la licencia de funcionamiento, que es algo que con ellos estamos trabajando”, detalló a La Razón Fabiola Suárez, técnica de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (DGBAP) del MMAyA.

Los que tienen el aval del ministerio son los centros de rescate La Senda Verde (La Paz) y Amigos de la Fauna Silvestre (Afasi) (Santa Cruz); el centro de investigación Centro de Reproducción de Anfibios (Cochabamba); y los bioparques Zoológico Vesty Pakos (La Paz), Bioparque Urbano (Tarija), Playland, Güembé, Zoológico de Fauna Sudamericana (Santa Cruz). (Revisar la infografía)

Espere…

Mientras que los otros 19 trabajan en adecuarse a la norma de la cartera de Medio Ambiente. El Reglamento para la Custodia Responsable de Fauna Silvestre dispone que para contar con el aval se necesita un plan de manejo, personería jurídica, estatutos internos y título de la propiedad, donde funcionará el centro.

Centros de Atención y Derivación, Centros de Rescate, Centros para la Investigación, Bioparques o Refugios Temporales son los tipos de centros de custodia que registra el MMAyA, dependiendo de sus características y capacidad.

Los centros reciben a animales silvestres que fueron rescatados fuera de su hábitat, algunos de ellos víctimas de tráfico ilícito de animales. De los 26 centros, cuatro son públicos y 22, privados.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (26/12/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia