Sociedad

Socializan proyecto del Código de Familia

La norma regulará las relaciones familiares, unión libre, filiación y otros

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

01:56 / 10 de septiembre de 2013

El anteproyecto de Código de las Familias presentado ayer en Sucre pretende regular y acelerar los procesos familiares acortando los plazos, como también regular las relaciones familiares, el parentesco, la filiación, la emancipación, la asistencia familiar, el matrimonio civil y la unión libre o de hecho.

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, quien presentó el documento ante las principales autoridades del Órgano Judicial, explicó que la propuesta está basada bajo los principios de protección a la familia, solidaridad, diversidad, interculturalidad, integración social, igualdad de trato, dignidad y equidad de género.

“Ya no estamos hablando de la familia tradicional, la mamá, el papá, los hijos; sino de ahora, que la familia es vista como un grupo de personas que hacen una vida en común. Por ejemplo, la abuela con los nietos y los tíos con los sobrinos”, explicó la autoridad en el acto realizado en la Capital.

De acuerdo con el anteproyecto, el Estado reconoce a la familia como sujeto de derechos y obligaciones, protege a las familias en su pluralidad, así como también protege y asiste a quienes sean responsables de las familias en el ejercicio de sus obligaciones.

El anteproyecto de ley consta de 483 artículos y está dividido en libros, títulos y capítulos. El  documento será socializado este viernes en La Paz y luego la presentación continuará en los demás departamentos del país.

El protocolo para lograr el consenso en torno al anteproyecto, acotó Ayllón, será el mismo que se realizó con otras propuestas de ley. El objetivo es recabar insumos que mejoren la norma, analizar las observaciones que se planteen y, una vez que se concluya con ese proceso, se pasará a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su respectiva aprobación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia