Sociedad

Seguro Universal perfila cubrir en primera instancia patologías prevalentes

El Gobierno espera definir las prestaciones de salud en el denominado Encuentro Nacional por la Salud y la Vida que será precedido por citas regionales que comenzarán el 15 de diciembre, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Las brigadas del Ministerio de Salud se desplazan por regiones alejadas.

Las brigadas del Ministerio de Salud se desplazan por regiones alejadas.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:46 / 06 de septiembre de 2018

El Gobierno perfila atender con el Seguro Universal de Salud de carácter gratuito, que se prevé activar en 2019, en primera instancia las enfermedades prevalentes y demandas de cirugías, anunció este jueves el viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas.

“Los estudios que nosotros hemos planteado inicialmente son para las personas que están con patologías prevalentes, las enfermedades con primeras causa de consulta, o causas de cirugía o de emergencias son de las que vamos a hacer las prestaciones", dijo.

Empero, aclaró que “hemos hechos los cálculos, no vamos a adelantar todavía el total de las prestaciones hasta que en los encuentros no lo definamos. No queremos ir con elementos cerrados puesto que los encuentros son el espacio para discutir eso”.

El Gobierno comprometió una inversión de arranque de $us 200 millones que se incrementará de manera paulatina en función al incremento de las prestaciones.

Los pilares y pautas del nuevo seguro surgirán del denominado Encuentro Nacional por la Salud y la Vida que será precedido por citas regionales que comenzarán el 15 de diciembre, según informó el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, publica este jueves La Razón en su edición impresa.

A ellas concurrirán sectores sociales, pero además el Gobierno espera la participación de los profesionales en salud.

“También queremos, es innegable, la participación de los que prestan los servicios del personal de salud que está organizado a través de sociedades científicas, de los gremios de los sindicatos que también están invitados y hasta obligados a participar”, señaló Terrazas.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo que “es positivo el anunció de incrementar recursos para salud, pero hay que planificar”.

Advirtió de un riesgo de colapso de los centros de salud, un extremo que fue descartado por el Gobierno, que está seguro que los nuevos hospitales que construye en varias regiones del país abastecerá la demanda. (06/09/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia