Sociedad

El Sedes de La Paz interviene en recinto militar por caso de paperas

En lo que va del año se registraron 560 casos de esta enfermedad en 18 colegios y cinco recintos de las FFAA.

Adolescentes, los más vulnerables ante las paperas.

Adolescentes, los más vulnerables ante las paperas. Foto: Internet

La Razón Digital / Guiomara Calle / La Paz

11:19 / 21 de septiembre de 2017

Técnicos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz se trasladaron este jueves al regimiento Ingavi, en El Alto, ante los reportes de nuevos casos de paperas. La cantidad de pacientes con este virus se quintuplicó en el departamento con relación al año pasado.

“Se han ido reportando casos de parotiditis (paperas) en diferentes colegios, el penúltimo fue en el Instituto Americano. También hemos tenido llamadas de diferentes instituciones, el último fue del regimiento Ingavi, donde el personal del Sedes se constituirá hoy para hacer la vigilancia y una evaluación de los casos”, informó Alejandra Salas, jefa de la Unidad de Epidemiologia del Sedes La Paz.

Detalló que se trata de estudiantes de quinto de secundaria, es decir, premilitares, según los primeros reportes. La evaluación final se tendrá en los siguientes días.

Los primeros casos de paperas de este año se reportaron el 17 de abril, cuando un grupo de conscriptos de El Alto presentó síntomas y luego dio positivo al virus Paramyxoviridae, causante de esta enfermedad. Salas señaló que desde entonces hasta la fecha se registraron más de 560 casos en 18 unidades educativas y cinco recintos de las Fuerzas Armadas.

La Razón, en su edición impresa de hoy, informó que en esta gestión se reportaron cinco veces más casos que en 2016, cuando se llegó a 92. El 90% de los enfermos son mayores de 17 años y el 10% restante, niños. Del total, una veintena presentó complicaciones de orquitis, que es cuando la inflamación llega a los testículos.

Las paperas son contagiosas y se propagan a través de las secreciones que elimina una persona enferma al hablar, toser o estornudar, o por contacto directo con cualquier objeto contaminado con las secreciones. Se caracteriza por la hinchazón debajo de las orejas, como resultado de la inflamación de las glándulas salivales.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia