Sociedad

Brigada médica del Sedes va a Caranavi y al norte de La Paz para anular vectores

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, René Barrientos, informó que el equipo médico ejecutará el plan en Caranavi, Palos Blancos, Guanay, Tipuani, Teoponte y posiblemente Mapiri, para eliminar roedores y criaderos de mosquitos

René Barrientos, jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes.

René Barrientos, jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

20:18 / 08 de julio de 2019

Una brigada médica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz ingresará este miércoles a la población de Caranavi para informar y capacitar a la población y a los operadores de salud sobre las enfermedades infecciosas que se presentan en esa región. Luego, ingresarán a al menos cinco poblados más con el mismo fin, pero sobre todo para anular vectores, indicó el jefe de la Unidad de Epidemiología, René Barrientos.

"Vamos a ingresar el miércoles a la población de Caranavi, y a partir de ahí empezaremos a trabajar en lo que es Palos Blancos, Guanay, Tipuani, Teoponte y si llegamos, será hasta Mapiri, para hacer un plan de reordenamiento del medio, hacer capacitación a la población y los servicios de salud en cuanto a las amenazas de las enfermedades infecciosas trasmisibles que se están presentando", indicó a los periodistas, cita ABI.

El galeno dijo que la medida está orientada a evitar la presencia de alguna patología desconocida como el arenavirus detectado en esa región que mató a dos personas y afecta a dos médicos que se encuentran en evaluación.

Asimismo, la brigada médica realizará la tarea de eliminación de roedores en esas poblaciones para dar tranquilidad, resguardo y seguridad a la gente, apuntó

En ese contexto, se reunirá con autoridades ediles para abordar el tema de la acumulación de basura que es foco de vectores y "un riesgo para la salud pública".

Barrientos agregó que aprovechando el viaje también se eliminará los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor de males como el dengue para "eliminar los huevos" y "evitar una epidemia".

La ocasión también sirvió para que el director técnico del Sedes, Ramón Cordero, se refiera al comercio de alimentos en Caranavi, afectado por el estigma del arenavirus.

"El comercio en Caranavi no debería verse afectado con este caso, porque está demostrado que la transmisibilidad es muy baja y el virus es lábil (poco estable), porque no está logrando entrar en el tema de los alimentos", indicó. (08/07/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia