Sociedad

Sedes confirma primer fallecido por influenza H1N1 en Chuquisaca

En cuanto a los síntomas, destaca la presencia de fiebre alta, dolor de cabeza, congestión nasal, fatiga, tos, dolor de garganta y hasta diarreas y vómitos. En estos casos, el Sedes pide a la población acudir inmediatamente a un centro de salud.

El director del Sedes, Limbert Soruco. Foto: Bolivia TV

El director del Sedes, Limbert Soruco. Foto: Bolivia TV

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

12:06 / 11 de julio de 2019

La influenza H1N1 llegó a Chuquisaca. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de esa región del país confirmó la mañana de este jueves el fallecimiento de la primera persona por este mal. El paciente de 43 años estuvo más de una semana con síntomas de resfrío sin haber acudido a un centro médico.

“Queremos dar a conocer el óbito (fallecimiento) de una persona de sexo masculino, de 43 años, el lunes en la noche cuando acudieron al Hospital Universitario, pero lamentablemente el paciente ya llegó sin signos vitales (…) llama la atención a los médicos que cursaba un cuadro respiratorio de mas o menos una semana atrás por lo que tomaron una muestra de H1N1 de acuerdo a los protocolos”, informó el director del Sedes, Limbert Soruco.

24 horas después de la toma de la muestra, el Sedes obtuvo los resultados que determinaron que el fallecido era portador de la influenza H1N1.

Soruco pidió a la población no dejarse llevar por la información que circula en las redes sociales y recordó que este virus está presente en el país desde 2009 y que cuentan con los medicamentos para dar una respuesta rápida.

Asimismo, sostuvo que el Sedes ya realizó el cordón de seguridad en torno a los familiares del fallecido, para determinar si alguno de ellos pudo contagiarse de este tipo de influenza.

En cuanto a los síntomas, Soruco destacó la presencia de fiebre alta, dolor de cabeza, congestión nasal, fatiga, tos, dolor de garganta y hasta diarreas y vómitos. En estos casos pidió acudir inmediatamente a un centro de salud, para la toma de muestras y recibir la medicación correspondiente.

Reiteró que la población de riesgo, como los niños menores de dos años, las mujeres embarazadas, las personas mayores de 60 años, y todos aquellos que tengan padecimientos de base como la diabetes y otras enfermedades crónicas, deben acudir a los puntos de vacunación.

A la fecha, 14 personas perdieron la vida por esta enfermedad en el departamento de Santa Cruz, donde se ha declarado alerta naranja desde el 4 de febrero de este año. (11/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia