Sociedad

Sedes - La Paz anuncia que coordinó controles contra el coronavirus en el aeropuerto de El Alto

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Sergio Martínez, recordó a la población que debe asumir medidas de prevención, como el lavado y desinfectado de manos, además del uso de barbijos.

En el aeropuerto de Viru Viru no existen controles por el coronavirus.

En el aeropuerto de Viru Viru no existen controles por el coronavirus.

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

12:04 / 28 de enero de 2020

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz coordinó labores de control contra el ingreso del coronavirus en las terminales terrestres y en el aeropuerto de El Alto, informó este martes el jefe de la Unidad de Epidemiología de esa institución, Sergio Martínez.

“El Ministerio de Salud está haciendo las actividades en forma coordinada para el control, ya sea por vía terrestre, como aérea. Para eso el Sedes ha coordinado con el aeropuerto de El Alto y con personal de salud que tiene para estar preparados en cualquier momento que tengamos una contingencia del coronavirus”, anunció.

En cuanto a las medidas que se asumirán, dijo que se están realizando acciones de prevención, tratando de identificar a los posibles afectados.

“Los síntomas que van a presentar las personas es fiebre, tos, dolor muscular, inclusive habrá una dificultad respiratoria, y para confirmar se hará una prueba que es la PCR reactiva, es una prueba molecular que se debe realizar a toda persona sospechosa que presente este cuadro clínico, para lo cual el personal del aeropuerto de El Alto está preparado”, detalló.

Un recorrido de La Razón pudo evidenciar que hasta este lunes no se habían activado medidas sanitarias de prevención ni en el aeropuerto de El Alto, ni en Viru Viru, en Santa Cruz.

Martínez recordó a la población asumir medidas de prevención, como el lavado y desinfectado de manos, y el uso de barbijos, para evitar cualquier contacto y la posibilidad de un contagio.

Asimismo, dijo que similares medidas se están tomando en el aeropuerto internacional de Viru Viru de Santa Cruz, debido a que tiene mayor afluencia de personas que salen y llegan al país.

También anunció que se capacitará al personal de salud, tomando en cuenta que el coronavirus es una enfermedad nueva cuyo virus ha mutado, pero que dichos cursos se darán inicialmente en Santa Cruz.

En cuanto a los centros médicos habilitados para tratar estos posibles casos, dijo que ya se coordinó con hospitales “centinelas”, como el Arco Iris, el Hospital del Niño, el Instituto Nacional del Tórax, el Materno Infantil y el Boliviano Holandés.

Hasta este lunes 81 personas perdieron la vida en China por este mal y otras 2.700 se encuentran contaminadas. En Perú se emitió una alerta por cuatro casos sospechosos, al igual que en Ecuador donde una persona está siendo observada. (28-01-20)   

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia