Sociedad

Pescadores de Poopó acuerdan una marcha

Sector orureño quiere marchar a La Paz en demanda de atención

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

03:22 / 10 de enero de 2015

Los pescadores del lago Poopó (Oruro) consensúan una marcha hacia La Paz para exigir al Gobierno Nacional interceder en la declaratoria de “zona de desastre ambiental” al lago, por la muerte de cientos de peces, ante la demora del gobernador de Oruro, Santos Tito.

“Somos pacientes, pero estamos muy preocupados porque el Gobernador nos ha abandonado y no ha promulgado ninguna ley. En el lago han muerto todos los peces y no tenemos fuentes de trabajo, era nuestra única forma de sobrevivir”, expresó Cosme Choque, presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) de Llapallapani.

La Nación Uru, integrada por comunidades pesqueras de Llapallapani, Villañeque y Puñaca Tinta María, aledañas al lago Poopó, se reunió ayer para consensuar una marcha hacia La Paz para el lunes.

La Razón informó el 13 de diciembre de 2014 que el calentamiento de las aguas del lago Poopó (Oruro), debido a las altas temperaturas, y los vientos huracanados que soportó la región, cuya población vive de la pesca, causó la muerte de miles de peces que aparecieron en las orillas.

Al respecto, Tito indicó ayer que se realizarán reuniones de coordinación con las diferentes unidades de la Gobernación para solicitar atención a los ministerios de Medio Ambiente, Desarrollo Productivo y Desarrollo Rural para lograr acciones inmediatas. Pero no mencionó si se declarará zona de desastre al lago.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia