Sociedad

El colectivo TLGB exige el derecho a poder formar familia

Actividad. La Paz y El Alto tuvieron marchas por la diversidad sexual

La Paz. Marcha por las diversidades sexuales a su paso por El Prado.

La Paz. Marcha por las diversidades sexuales a su paso por El Prado. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui / La Paz

01:08 / 28 de junio de 2015

Este año, el colectivo TLGB se unificó en el pedido de que se reconozca el derecho a conformar familias entre personas del mismo sexo. En La Paz y El Alto se realizaron anoche marchas por la diversidad sexual, con una masiva concurrencia. 

La comunidad de personas trans, lesbianas, gais y bisexuales (TLGB) protagonizó las movilizaciones por el Día Internacional de las Diversidades Sexuales y Genéricas que se celebra en el ámbito mundial el 28 de junio.

En La Paz, la marcha comenzó  aproximadamente a las 20.00 en El Prado, con la participación de concejales y representantes de la Defensoría del Pueblo. La asistencia fue numerosa y media decena de carros alegóricos acompañaron el festejo.

En El Alto, la marcha estuvo encabezada por la alcaldesa Soledad Chapetón y otras autoridades. “La marcha departamental es (fue) en El Alto, reconociendo la participación y la presencia política de los jóvenes TLGB en esta ciudad, que han estado incidiendo muy fuerte”, indicó David Aruquipa, activista en derechos humanos y miembro del colectivo TLGB.

“Este año se solicita principalmente visibilizar la familia, que tiene que ver con una instancia análoga a lo que es el matrimonio y una unión civil; no queremos eso, simplemente que se reconozca el derecho a conformar familias entre personas del mismo sexo”, explicó Alberto Moscoso, director ejecutivo de Adesproc Libertad.

El viernes 3 de julio llegarán miembros del colectivo TLGB de todo el país a La Paz para participar de la cumbre nacional y discutir cinco ejes temáticos, informó Aruquipa.

Los ejes son: el derecho a las familias de diversidad sexual; educación en sexualidad integral, en la que las orientaciones sexuales y la identidad de género sean parte del  proceso de política pública educativa; un Estado laico como garante de participación y democracia; una política pública de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género; y la agenda de identidad de género, una demanda que buscan ingrese a debate en el Legislativo.

La cumbre se realizará el 3 de julio en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore. Como cierre del acto se presentará Si tú me dices ven, lo dejo todo, libro que narra historias de parejas del mismo sexo en Bolivia, escrito por Aruquipa. El 4 de julio será la marcha nacional con todos los líderes que arribarán a La Paz y así se cerrarán las actividades del mes de las diversidades sexuales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia