Sociedad

Junta médica determina que Sebastián debe recibir quimioterapia para tratar metástasis del cáncer

Médicos especialistas en nefrología y pediatría de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz evaluaron el caso de Sebastián, quien fue intervenido quirúrgicamente el 5 de septiembre para la extirpación de un riñon con tumor.

Sebastián, el niño al que le extirparon un riñón sano.

Sebastián, el niño al que le extirparon un riñón sano. Foto: Redes sociales

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:47 / 11 de septiembre de 2018

Una junta médica analizó el estado de salud y las acciones que deben seguirse para precautelar la salud y vida de Sebastián, un niño de tres años al que le extirparon por "error" un riñon en perfecto estado. Los especialistas decidieron que el menor debe ser sometido a sesiones de quimioterapia para tratar y frenar la metástasis del cáncer del riñón al pulmón.

"El niño continuará con hemodiálisis y estimamos que la siguiente semana inicié la quimioterapia para tratar la metástasis que llegó a uno de sus pulmones", informó el encargado del Programa de Salud Renal del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate,a la conclusión de la junta médica en Santa Cruz.

Médicos especialistas en nefrología y pediatría de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz evaluaron a Sebastián en el centro médico en el que recibe un tratamiento de hemodiálisis al no contar con los dos riñones.

El informe parcial de la auditoría médica se conoció este martes y estableció que el médico Róger M.B. incumplió protocolos antes y durante la intervención quirúrgica; por ejemplo, no usó la imagen de tomografía como referencia. El galeno fue imputado por el Ministerio Público por el delito de lesiones gravísimas.

Fue intervenido quirúrgicamente el 5 de septiembre para la extirpación del riñón izquierdo que estaba afectado por un tumor, sin embargo, el médico Róger M. B. extrajó el derecho "por error" y luego de notar el fallo procedió a extraer el otro.

Según Zárate, los médicos establecieron que el menor reciba cuatro sesiones de hemodiálisis por semana mientras se realiza un estudio para determinar un programa de quimioterapia.  

Advirtió que el trabajo de los profesionales que siguen el caso proseguirá a través del programa estatal Telesalud, reportó la estatal ABI. (11/09/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia