Sociedad

Trabajadores del Percy Boland advierten con retomar paro; Gobierno ve intransigencia

Los representantes de los médicos esperaban la presencia de la ministra de Salud, Gabriela Montaño, o al menos del viceministro del sector, Álvaro Terrazas, pero solo llegó un director y personal técnico. El Gobierno dice que asumirá sus compromisos.

El maternológico Percy Boland de Santa Cruz.

El maternológico Percy Boland de Santa Cruz.

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

15:29 / 27 de febrero de 2019

Desde las cero horas de este jueves los trabajadores de la maternidad Percy Boland ingresarán en un paro indefinido, luego de abandonar la mesa del diálogo que instalaron con el Gobierno. Su molestia se debe a la ausencia de autoridades “con poder de decisión” del Ministerio de Salud, que puedan darle solución a sus demandas, advirtió la representante del sector, Marlene Salvatierra. El Ejecutivo ve una actitud intransigente y pide a la Gobernación que asuma su responsabilidad.

Los representantes de los médicos esperaban la presencia de la ministra de Salud, Gabriela Montaño, o al menos del viceministro del área, Álvaro Terrazas, pero ninguno de los dos se hizo presente en la reunión programada para este miércoles.

“Nos salimos de la reunión porque no hemos visto seriedad, nosotros queremos que venga una persona del Ministerio de Salud con poder de decisión, que diga ‘esto les voy a dar hasta tal fecha’, porque antes de ir (a la reunión) las bases dijeron que si no hay propuestas mejor se levanta (el diálogo) y seguimos con el paro indefinido”, explicó Salvatierra.

Terrazas, en contacto con la radioemisora Patria Nueva, dijo que “no se entiende la situación de los trabajadores” y remarcó que Salud no estuvo ausente puesto que envió a un Director y a asesores técnicos para responder a las demandas, pero "lastimosamente es una responsabilidad de la Gobernación que no la ha asumido durante tanto tiempo".

"Vamos a ir, nos vamos apersonar allá para dejar en claro cuáles son las responsabilidades de la Gobernación y que los trabajadores de la forma como exigen al Ministerio de Salud exijan a la Gobernación (...). Nosotros vamos a cumplir todos los elementos que nos hemos comprometido a dar, pero más allá de eso nos parece una posición bastante intransigente el querer llevar a un paro", reclamó la autoridad.

La ejecutiva del Sindicato de Trabajadores dijo que su sector está abierto al diálogo, pero adelantó que esperan soluciones inmediatas a sus demandas.

“Vino una directora de salud a nivel nacional, le preguntamos si tenía poder de decisión y ella dijo que habría que hacer primero unos estudios, y los estudios ya están hechos en julio del año pasado. ¿Ahora otra vez de nuevo?, no”, fustigó.

Convenio

Salvatierra dijo que ese centro de salud requiere 426 ítems para que puedan brindar una atención adecuada a la ciudadanía.

“Ya hemos entregado un documento firmado que, en tanto se firme el convenio intergubernativo, vamos a darles más equipamiento, vamos a reforzar con insumos y otros elementos. También les hemos explicado a los trabajadores que la situación de los recursos humanos se lo va hacer durante todo marzo. Entonces, pareciera que están cediendo nomás a los intereses políticos de la Gobernación de desentenderse de su responsabilidad con el hospital”, sostuvo Terrazas.

La pasada semana, los trabajadores de este nosocomio cumplieron un paro de 72 horas en reclamo por el grave hacinamiento. El viernes, Montaño comprometió que el Gobierno pagaría los costos de terapia intensiva en cinco clínicas privadas para los recién nacidos, todo con el fin de paliar la sobredemanda.

El resto de los pedidos planteados por los galenos debían ser tratados este miércoles en la mesa de diálogo, pero no llegó a instalarse.

"Sin embargo, nosotros ya hemos resuelto, ya hemos empezado desde el viernes a darle la atención a los neonatos asumiendo una responsabilidad de la Gobernación", destacó Terrazas.

A la fecha, “son atendidos alrededor de una veintena por día y desde el viernes habrán sido 80 a 100 atendidos", sostuvo.

(27/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia