Sociedad

Identifican a dos proveedores de droga de los jóvenes acusados de violación en Santa Cruz

Un colombiano y un boliviano se encuentran a la espera de su audiencia de medidas cautelares por el delito de suministro de sustancias controladas, informó el Fiscal Mirael Salguero.

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero.

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero. Foto: Fiscalía

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

16:49 / 20 de diciembre de 2018

Dos ciudadanos, uno colombiano y otro boliviano, fueron aprehendidos tras ser identificados como los proveedores de droga de los cinco jóvenes acusados de violar a una muchacha de 18 años en un motel de esa urbe. Al momento los implicados en este hecho se encuentran a la espera de su audiencia de medidas cautelares.

‘‘Con los datos que dieron estos jóvenes detenidos, se llegó al domicilio de estas personas y se logró aprehenderlos. Se encontraron indicios. Es un colombiano y un boliviano. Están siendo imputados, hoy esperarán su audiencia cautelar por el delito de suministro de sustancias controladas’’, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salcedo. Dijo que en el domicilio se hallaron elementos como balanzas y bolsitas para el fraccionamiento de las sustancias prohibidas.

Salguero detalló que los proveedores ya habían tenido contacto con anterioridad, por lo que los jóvenes eran una especie de clientes. ‘‘El contacto no fue casual, no fue la primera vez; ya habían sido una especie de clientes que en otra oportunidades también les habían provisto; en ese sentido los jóvenes conocían’’, manifestó la autoridad.

Dijo que ambos actuaron de ‘‘manera conjunta’’ y que reconocieron la actividad a la que se dedican. Por el momento, solo el extranjero dio su versión sin llegar a develar la procedencia de las sustancias controladas. ‘‘No hemos llegado a conocer la cadena’’, dijo.  Mientras que el boliviano aún no declaró.

Sobre el hecho, se conoce que los implicados actuaron en un vehículo modelo Rav 4 y adelantó que se conformará una comisión de fiscales para investigar sobre el propietario del motorizado, quien se constituye en parte de la investigación. ‘‘Hay una comisión de fiscales a cargo de doctora Yovana Castro que junto con cuatro fiscales y en coordinación con ellos vamos a ver todas la medias para esclarecer el hecho’’, anunció.

El pasado viernes, seis jóvenes, entre ellos la joven de 18 años, salieron de una discoteca rumbo a un motel donde se drogaron y consumieron alcohol y la mujer fue vejada en circunstancias que aún se investigan. Cuatro de los cinco fueron enviados a la cárcel de Palmasola de forma preventiva; mientras que el quinto, un menor de 15 años, fue remitido al centro Fortaleza.

En las horas precedentes, dos de los jóvenes solicitaron la cesación a su detención preventiva.

Debido a la gravedad del asunto, el ministro de Justicia, Héctor Arce, por instrucciones del presidente Morales, se constituyó como parte querellante sobre este hecho de violación  "Por instrucción del presidente Evo Morales nos constituimos en Santa Cruz para visitar a la niña víctima de abuso. El Gobierno Nacional garantiza que la justicia sea imparcial y justa. A partir de este momento el Ministerio de Justicia se constituye en parte del proceso", anunció. (20/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia