Sociedad

Hay largas filas en el Clínicas y Sirmes se declara en emergencia por la ‘lenta’ gestión en salud

Hay varios servicios del SUS que se han paralizado en el hospital de Clínicas, por ese motivo el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) se declaró en emergencia y dio un plazo de siete días al ministro de Salud, Aníbal Cruz, para que atienda la emergencia.

Largas filas tomaron el hospital de Clínicas de La Paz, donde están paralizados varios servicios.

Largas filas tomaron el hospital de Clínicas de La Paz, donde están paralizados varios servicios. Foto: Pedro Laguna

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:33 / 08 de enero de 2020

Largas filas de pacientes han tomado las instalaciones del hospital de Clínicas, en La Paz, en busca de atención médica que en muchos casos no consiguen por los limitados cupos o por la falta de insumos debido a la deuda que tiene el Gobierno con ese centro del salud desde octubre.

Hay varios servicios del Sistema Único de salud (SUS) que se han paralizado, por ese motivo el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) se ha declarado en emergencia y ha dado un plazo de siete días al ministro de Salud, Aníbal Cruz, para que atienda la emergencia puesto que los reclamos abundan.

“Han pasado dos meses de la gestión actual, queremos que de aquí para adelante esta gestión dé soluciones, le hemos dado el tiempo suficiente al doctor Cruz a quien respetamos mucho, pero está muy lenta la gestión, no hay soluciones y no nos queda otra que hacer presión”, señaló este miércoles el representante del Sirmes de La Paz, Fernando Romero, en una entrevista en la red Unitel.

La tarde del martes, el dirigente médico anunció que una asamblea del sector “ha determinado iniciar un estado de emergencia y movilizaciones para que podamos hallar salida y solución a esta emergencia grave en el sector público de salud”.

En contrapartida, el ministro Cruz, en otra conferencia de prensa, indicó que “hemos recibido un Gobierno en transición y en crisis por tanto el reponer esta situación, la dotación, estamos cumpliendo al 100%”.

Argumentó que “estamos exigiendo a hacienda (Ministerio de Economía y Finanzas Públicas) y este tema también está siendo solucionado de esta manera”.

Romero lamentó que Cruz, exdirigente del Colegio Médico de Bolivia y con quien compartió varias jornadas de protestas por las reivindicaciones del sector, no atienda al menos cinco notas con pedidos de reunión para mejorar los servicios de salud en el sistema público.

“No podemos permitir por una ecografía, por un laboratorio, por una cirugía tanto padecimiento. Días y días (los pacientes) haciendo fila, durmiendo en las calles, lluvia frío es muy dura la atención que estamos dando”, afirmó. (08/01/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia