Sociedad

Salud prevé revelar este miércoles el tipo de virus que afectó a médicos

El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales y el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud trabajan de manera coordinada para presentar un informe final.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas. Foto: Min Salud

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:23 / 02 de julio de 2019

El Ministerio de Salud prevé dar a conoce hasta el mediodía de este miércoles los resultados de exámenes laboratoriales que permitirán conocer, con certeza, el tipo de virus que afectó a dos médicos en La Paz y que provocó la muerte de una interna en la localidad yungueña de Caranavi.

"Esperamos poder hacer este anuncio para mañana, estimamos que hasta mediodía ya tendremos los resultados que se están procesando tanto en el Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales) y en el Inlasa (Instituto Nacional de Laboratorios de Salud)", sostuvo este martes el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.

Los dos médicos fueron internados el fin de semana en terapia intensiva y, como medida de prevención, el Ministerio de Salud activó el sistema de bioseguridad nivel 4 en la Caja Petrolera de Salud y en el Hospital Obrero de La Paz, donde se hallan los afectados por el virus desconocido.

La médica Ximena Cuellar, quien realizaba su internado en el Hospital de Caranavi, a más de 150 kilómetros de la ciudad de La Paz, falleció el 4 de junio después de contraer el virus en mayo, según explicaron sus familiares, de un paciente que también perdió la vida.

El Inlasa y el Cenetrop trabajan de forma coordinada para tener un diagnostico definitivo. Además, Salud cuenta con el apoyo de Centro de Control y la Prevención de Enfermedades CDC de Atlanta, EEUU, cuyos resultados pueden estar listos en 14 días, según informó la ministra de Salud, Gabriela Montaño, el lunes pasado. (02/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia