Sociedad

Salud confirma el deceso de la décima cuarta persona con influenza en Santa Cruz

De las 14 víctimas, seis habitaban en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, dos en el municipio de Vallegrande, dos en Pucará, uno en Portachuelo, Roboré, Guarayos y Comarapa.

Rodolfo Rocabado, director general de Servicios de Salud. Foto: Ministerio de Salud

Rodolfo Rocabado, director general de Servicios de Salud. Foto: Ministerio de Salud

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

17:16 / 26 de abril de 2018

El Ministerio de Salud confirmó la tarde de este jueves el deceso de la décimo cuarta víctima de la influenza en Santa Cruz. Una mujer de 41 años, que padecía mal de chagas crónico, falleció en el municipio de Vallegrande debido a este tipo de gripe.

En horas del mañana de este jueves, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, informó del fallecimiento de un hombre de 52 años, que vivía en la zona de Los Lotes, en la capital cruceña, y que padecía de hipertensión arterial, diabetes y mal de chagas, y que se contagió la influenza.

Horas después, el director General de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, daba cuenta del deceso de una otra persona más.

“No son personas que hayan fallecido específicamente con influenza, sino que tenían patología de base y que tuvieron una complicación debido al virus de la influenza”, aclaró Rocabado, según una nota de prensa del Ministerio.

De acuerdo con el reporte de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, de las 14 víctimas, seis habitaban en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, dos en el municipio de Vallegrande, dos en Pucará, uno en Portachuelo, Roboré, Guarayos y Comarapa.

“Ante estos decesos la población debe fortalecer dos aspectos: la prevención con el lavado de manos, barbijo, alimentación; y en segundo lugar, acudir al médico de forma oportuna, no automedicarse”, recalcó Rocabado.

El incremento de casos en esa región del país, derivó en que los reactivos del laboratorio del Cenetrop —donde se practican las pruebas para este tipo de infección viral— se hayan agotado, por lo que el Sedes determinó no enviar todas las muestras y que los médicos se guíen por la evaluación clínica.

A estos se suma la demora en la llegada de las vacunas contra la influenza al país. La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) confirmó ayer, que se espera recibir un lote la segunda semana de mayo.

La Gobernación de Santa Cruz declaró el 20 de abril alerta roja por la epidemia. (26/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia