Sociedad

Cochabamba reporta segunda muerte por rabia en humanos

Víctima. La persona fue mordida por su cachorro hace 5 meses

Jauría. Un grupo de perros callejeros en la ciudad de Cochabamba.

Jauría. Un grupo de perros callejeros en la ciudad de Cochabamba. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / A. Melgarejo / Cochabamba

02:00 / 30 de mayo de 2015

En el departamento de Cochabamba se reportó la segunda víctima por rabia humana. Se trata de un adulto mayor que fue mordido por su cachorro hace cinco meses y no acudió a un centro de salud. En marzo se registró la primera muerte.

“La persona que falleció tenía 63 años y era del municipio de Sacaba, de la comunidad El Abra”, informó Libertad Luján, responsable del Programa Rabia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba. Explicó que la víctima fue internada en el hospital Viedma la anterior semana.

El adulto mayor fue mordido por su perro hace cinco meses, un can que fue recogido de la calle y no contaba con la vacuna antirrábica. Le mordió dos veces en la mano, pero la persona nunca acudió a un centro de salud para alertar sobre las heridas, se curó solo y no notó los cambios en el perro.

Hace tres meses comenzaron a manifestarse los síntomas de rabia humana y hace una semana el hombre fue trasladado al hospital, donde permaneció internado y bajo observación en la Unidad de Infectología. Falleció el domingo. “Tenía temblores, mucha sensibilidad a la luz y al agua, luego de una agonía falleció”, dijo Luján.

Efraín Vallejo, jefe de Epidemiología del Sedes, expresó su preocupación por el descuido de la gente, no solo cuando es mordida por un perro o gato, también porque los cachorros o mascotas adultas no cuentan con la vacuna antirrábica, pese a las campañas que se realizan. Recordó que la dosis es gratuita en los puestos de vacunación que atienden todos los días, en horarios de oficina.

Ante los decesos, anunció que en junio empezará una campaña de vacunación para las mascotas. “La fecha se retrasó por la transición en los gobiernos municipales y departamentales”. Pidió a la población que, ante cualquier mordedura, acuda inmediatamente a un centro médico.

El deceso del adulto mayor se constituye en la segunda muerte por rabia humana; la primera se registró en marzo de este año también en Cochabamba.  El Sedes indicó que se trató de una joven de 28 años, perteneciente a la comunidad Quewiñal, ubicada a 70 kilómetros de Aiquile. La mujer fue mordida por uno de sus perros en el pie, acudió a un centro de salud cuando la herida se infectó y falleció.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia