Sociedad

Sectores instalan vigilia por la firma de convenio del SUS; Gobernación cruceña mantiene negativa

“Nosotros queremos que exista un seguro de salud, pero no como lo plantea el Gobierno, el Gobernador no va a firmar a pesar de las presiones que pudieran existir”, señaló el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda

Una persona es atendida bajó la modalidad del SUS en Pando.

Una persona es atendida bajó la modalidad del SUS en Pando. Foto: Min Salud

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:04 / 04 de abril de 2019

Una centena de representantes de diversos sectores, entre ellos una gran cantidad de universitarios que partieron en marcha desde Montero, instalaron una vigilia en puertas de la Gobernación de Santa Cruz para exigir al gobernador Rubén Costas que firme el acuerdo intergubernativo para la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS) en los centros de tercer nivel.

“Estamos todo el colectivo de jóvenes del norte integrado. Estamos haciendo solo una vigilia pacífica hasta que el gobernador firme el acuerdo”, explicó uno de los movilizados.

En declaraciones a la red PAT, el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, volvió a ratificar la postura de Costas de no firmar el documento porque se vulnera la autonomía departamental.

“Nosotros queremos que exista un seguro de salud, pero no como lo plantea el Gobierno (…) pide que le deleguemos los hospitales, le entreguemos el Sedes y pide que le demos nuestro presupuesto, obviamente eso es atentar contra los estatutos autonómicos y el Gobernador está muy firme, él no va a firmar a pesar de las presiones que pudieran existir”, señaló.

A su juicio, el Gobierno “tiene la obligación de sentarse con Santa Cruz porque aquí está el 30% de la población y se da buena salud”. Aseguró que “la propuesta del gobernador es mucho más coherente” y “ofrece mejor salud que el SUS”.

La propuesta cruceña plantea, a grandes rasgos, que la Gobernación pague por los servicios o prestaciones de salud y el Gobierno se haga “cargo de sus obligaciones” para cubrir el presupuesto de los ítems.

Tarija, al igual que los colegios médicos, también se resiste a la firma del convenio, pero este miércoles sostiene una reunión con la Ministra de Salud, Gabriela Montaño, para zanjar el conflicto. Los demás departamentos ya firmaron el acuerdo.

Urenda aseguró que no cederán ante las presiones, pero ratificó que “estamos dispuestos a un diálogo para avanzar hacia la salud, pero no bajo la condiciones de cercenarmiento de quitarnos los recursos como ellos lo pretenden”.

La ministra Montaño, en una entrevista con la red Uno hace un par de días, emplazó a Costas a que demuestre “si hemos obligado a que transfieran un solo centavo. Lo único que estamos pidiendo es que mantengan su presupuesto en salud”, añadió.

Sectores cruceños afines al Gobierno impulsan una Acción Popular de Cumplimiento ante la Sala del Tribunal Constitucional para que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, firme el convenio. La autoridad regional replicó: “Ninguna resolución judicial estará por encima del Estatuto constitucionalizado”. (04/04/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia