Sociedad

Gobierno, Diputados y médicos instalan cita para tratar observaciones a la ley del SUS

La dirigencia de los médicos expondrá cada una de sus observaciones al proyecto de ley del Sistema Único de Salud (SUS) que fue aprobado en grande y en detalle en una comisión, en la reunión que tiene lugar al mediodía de esta jornada

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda. Foto: Legislativo

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

12:09 / 07 de febrero de 2019

A solicitud de la ministra de Salud, Gabriela Montaño, la Cámara de Diputados y la Comisión de Salud y Educación, que aprobó en grande y en detalle el proyecto de ley del Sistema Único de Salud (SUS), recibe a la dirigencia de los médicos al mediodía de este jueves para que hagan conocer sus observaciones a la norma.

“Me han pedido una reunión con el Colegio Médico. Lo vamos a hacer a partir de las 12.00, vamos a hacer la reunión. Y esperamos llegar a algunos acuerdos para que definitivamente pueda ser una realidad el Seguro Universal de Salud”, indicó el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, según el reporte de Radio Éxito.

En una conferencia de prensa, el legislador oficialista indicó que en la cita se explicará los beneficios "para todos los bolivianos que no estén asegurados en una entidad gestora de seguridad social, a los extranjeros que tiene convenios con Bolivia que también van a ser beneficiarios”.

"Les vamos a explicar al Colegio Médico que aproximadamente 4.284.012 habitantes en Bolivia no tienen seguro, esas nuestras caseritas, esos choferes, la gente humilde que muchas veces no tiene dinero ni recursos económicos para ser atendidos por un médico o adquirir un medicamento o hacer una intervención quirúrgica; les vamos a explicar que la salud no puede ser un derecho privilegiado para determinadas personas", señaló.

Desde enero de 2019, cuando se lanzó la campaña de adscripción al sistema, a la fecha se registraron 1.206.953 personas, reveló Borda y anunció que el Legislativo está abierto a realizar ajustes a la norma si es necesario, pero que su tratamiento continuará.

Sobre los reclamos de los médicos, el titular de Diputados consideró que son posiciones partidistas que se oponen a que “los bolivianos tengan seguro de salud”. “Ya son intereses mezquinos los que están planteando que no se aplique el sistema Universal de Salud”, dijo.

Ayer en horas de la noche y durante reunión extensa y con un abandono de por medio, la dirigencia de los médicos acordó con Salud una reunión con el Legislativo y la Comisión de Salud y Educación —que aprobó en grande y en detalle el proyecto de ley del SUS en dos días (martes y miércoles) —, para exponer cada una de sus observaciones al beneficio que regirá desde marzo.

Por su parte el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, quien abandonó la reunión en Cochabamba, dijo que lo hizo porque la Ministra “no tenía poder en la aprobación de esta norma” para paralizar su aprobación.

Sin embargo, expresó su satisfacción sobre la reunión entre ambos sectores que tiene lugar esta jornada. “Me siento tranquilo porque gracias a esa actitud hoy día se va a tener una reunión en la Cámara de Diputados”, apuntó el galeno en entrevista con Radio Compañera. (07/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia