Sociedad

Definen 5 pasos para acceder al SUS en los centros

Para acceder al Sistema Único de Salud (SUS) es presentarse en el centro de salud de primer nivel con la cédula de identidad. Solo las emergencias no necesitan referencia del primer nivel

Registro de Salud al SUS.  Foto: Ministerio de Salud

Registro de Salud al SUS. Foto: Ministerio de Salud

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

16:21 / 27 de febrero de 2019

Desde el viernes, los 3.114 establecimientos públicos de primer nivel (postas, centros de salud y centros integrales) del país deben dar atención gratuita a los afiliados al SUS a sola presentación del carnet de identidad. El Ministerio de Salud definió cinco pasos.

El primer paso para acceder al Sistema Único de Salud (SUS) es presentarse en el centro de salud de primer nivel con la cédula de identidad. El ministerio del área recomendó acudir al establecimiento más cercano a su domicilio, donde la persona se afilió. Si el beneficiario está de viaje, puede acercarse a otro cercano en ese momento.

El segundo paso es solicitar una ficha en admisión, la que no tiene ningún costo. Una vez que la persona ingresa al consultorio, sigue el tercer paso, que consiste en los exámenes generales que debe realizar el médico y, de ser necesario, recetar medicamentos tras el diagnóstico, los cuales serán entregados sin costo si figura en la lista oficial de los fármacos esenciales.

Espere…

El cuarto paso tiene que ver con la referencia y se da si el médico detecta que la enfermedad  solo puede ser tratada en un hospital de segundo nivel, que tiene las especialidades de ginecología, pediatría, medicina interna y cirugías.

También está la referencia a un nosocomio de alta complejidad, en este caso algunos servicios son gratuitos y otros todavía no.

El quinto paso es la referencia directa y solo está habilitado para las emergencias. Se da cuando la vida de la persona está en riesgo, sea por un infarto, traumatismo cerebral (golpes en la cabeza), hemorragias y otros; solo en estos casos no requiere la referencia del primer nivel. El SUS entrará en vigencia el viernes con 1.200 prestaciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia