Sociedad

Médicos optan por marchas nocturnas para protestar desde este martes por carencias del SUS

Por efecto de una acción popular, los médicos están impedidos de protestar en horarios laborales, por ello han decidido optar por marchas nocturnas. Mantienen sus cuestionamientos a las carencias del sistema de salud pública

Protesta. Los médicos durante una marcha.

Protesta. Los médicos durante una marcha. Foto: Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

08:29 / 02 de abril de 2019

Por efecto de una acción popular, los médicos están impedidos de protestar en horarios laborales, por lo que han decidido optar por marchas nocturnas para continuar exigiendo sus demandas, entre ellas resolver las carencias del sistema de salud pública para poner en marcha el Sistema Único de Salud (SUS).

Desde las 18.30 de este martes, los galenos partirán en una caravana desde el Hospital de Clínicas hacia el centro de La Paz con ese fin.

“Vamos a recurrir a movilizarnos en la noche”, anunció el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, en una entrevista en la red Unitel en la que además afirmó que el plan gubernamental “tiene muchas dificultades en su capacidad resolutiva” y que no hay coordinación con el sector porque “todo viene por imposición” del Gobierno.

El médico cuestionó las carencias de varios centros de salud como el Hospital de la Mujer, donde trabaja.

“Tuvimos una evaluación con los delegados de primer, segundo y tercer nivel; el resultado es el mismo, hay una total carencia y pobreza en este primer mes de trabajo, le estamos dando a la población migajas, atención de mala calidad”, reclamó Romero.

El Gobierno tiene una percepción distinta. A un mes de la vigencia del SUS que otorga atención médica universal y gratuita, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró que la evaluación es “maravillosa” y que ya suma unos 400.000 atendidos, principalmente en el departamento de Potosí.

“Nuestra evaluación del primer mes es maravillosa, estamos acercándonos a los 400.000 mil atendidos y hemos superado por mucho los dos millones de adscritos”, dijo.

Pero los médicos consideran que la falta de insumos y carencias en infraestructura siguen vigentes.

Para la noche de este martes convocaron a la participación de los médicos del sector privado, la salud pública y la seguridad social, pero también a la población para que se sume a la protesta.

“Nunca nos hemos opuesto al SUS, pero tampoco podemos dejar la obligación de luchar por mejorar esas condiciones. Las movilizaciones serán nocturnas hasta que podamos revertir la situación y de no ocurrir esto tendremos que ver otra forma de lucha hacia adelante”, insistió Romero. (02/04/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia