Sociedad

Legislativo interpela a Montaño por el SUS con 31 preguntas

Antes de responder a las interrogantes, la ministra Gabriela Montaño aclaró que “más que un acto de confrontación” es “una oportunidad para aclarar” y exponer la “información oficial” sobre los detalles del nuevo plan de salud

El diputado Amílcar Barral plantea los argumentos de la interpelación a la ministra Montaño.

El diputado Amílcar Barral plantea los argumentos de la interpelación a la ministra Montaño. Foto: Pedro Laguna.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:10 / 08 de marzo de 2019

La Asamblea Legislativa Plurinacional interpela este viernes, a pedido del diputado opositor Amílcar Barral, a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, sobre los alcances y la sostenibilidad de la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS). La autoridad gubernamental debe responder un total de 31 preguntas.

Antes de responder a las interrogantes, Montaño aclaró que “más que un acto de confrontación” es “una oportunidad para aclarar” y exponer la “información oficial” sobre los detalles del nuevo plan de salud.

Aclaró, por ejemplo, que no es un seguro sino un sistema de salud que avanza de forma importante hacia la gratuidad de los servicios que se presta a la población en el área, que su aplicación es progresiva y se hace énfasis en la prevención.

El SUS activó sus servicios el viernes 1 de marzo con trabas en el tercer nivel de centros de salud en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Tarija, que a la fecha no firman un convenio intergubernativo bajo el argumento de que se vulnera la Ley de Autonomías.

Los colegios médicos también se oponen a la aplicación del SUS porque, aseguran, la infraestructura, personal e insumos son insuficientes. Por el contrario, Montaño ha defendido la millonaria inversión gubernamental.

También matizó su exposición con el recordatorio de que el Legislativo “nunca va a dejar de ser mi casa”. Montaño renunció al cargo de diputada antes de asumir como ministra de Estado. Ocupó la presidencia de esa cámara.

En el ínterin de su intervención, la Ministra reclamó que su interpelante haya abandonado el hemiciclo. "Me parece una falta de respeto", dijo. Se declaró cuarto intermedio por algunos minutos hasta que retornó Barral.

Estas son las preguntas que debe responder la autoridad del sector:

  • Hoja de preguntas N° 1

  • Hoja de preguntas N° 2

  • Hoja de preguntas N° 3

  • Hoja de preguntas N° 4

(08/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia