Sociedad

Comienza la afiliación al SUS para personas que no tienen seguro; los médicos van al paro

El registro también se instalará en las calles a través de ferias de salud que se realizarán una vez por semana en distintas regiones del país. No hay plazo para la inscripción. Revise aquí los 8 pasos que se deben seguir para la afiliación

Personas aguardan su turno para ser atendido en el Hospital del Niño, de La Paz. Foto: Miguel Carrasco-Archivo.

Personas aguardan su turno para ser atendidas en el Hospital del Niño, de La Paz. Foto: Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón Digital / Guiomara Calle, Rubén Ariñez / La Paz

08:58 / 02 de enero de 2019

Este miércoles comienza el registro al Sistema Único de Salud Universal y Gratuito (SUS) para que desde marzo los afiliados gocen de las prestaciones médicas. Los interesados deben acudir al centro de salud de su barrio y presentar solo su cédula de identidad y una factura de agua o luz.

La afiliación se activa un día antes de que los médicos del país inicien un paro de 48 horas, justamente en rechazo a la forma en que el Gobierno pone en marcha el nuevo sistema.

“El registro se inicia en los centros de salud de primer nivel y el único requisito es traer cédula de identidad y una copia de servicio de factura de agua o luz. Con eso ya se registra”, explicó el director General de Seguros de Salud, Dante Ergueta.

Para el registro están habilitados 3.265 establecimientos de primer nivel, entre postas, centros de salud y centros integrales.

El funcionario aclaró que hasta marzo se cumplirá una primera fase, pero no existe una fecha límite para el cierre del mismo, puesto que será indefinido. “Está abierto para todos, no hay una fecha de cierre”.

El “registro masivo” también se realizará en las calles a través de ferias de salud que se realizarán una vez por semana, informó a la red Bolivision la directora General del Instituto Nacional en Laboratorios de Salud (Inlasa), María Reneé Castro.

“Se están realizando diferentes ferias de inscripción, por ejemplo en Cochabamba se están llevando a cabo en Quillacollo y en los diferentes departamentos. Se va a realizar una feria cada semana para que la población pueda inscribir se forma masiva”, señaló.

Entretanto, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, ratificó el paro de su sector y cuestionó la insistencia gubernamenbtal de implementar el SUs en hospitales que carecen de infraestructura, equipamiento, medicamentos y recursos humanos.

"Hay mucvhos aspectos que el Ministerio de Salud tiene que aclarar, como la sostenibilidad del presupuesto, cuáles serán las prestaciones y en qué queda la seguridad social. El SUS es un derecho de los bolivianos, pero en estas condiciones será inviable", advirtió.

Los ocho pasos que se debe seguir para afiliarse al Sistema Único de Salud

Toda la población que carece de un seguro de salud puede inscribirse a partir de hoy al SUS.

 ¿Dónde?

1. Diríjase al centro de salud más próximo a su domicilio. Solo se hará el registro en el primer nivel.

2. Busque al registrador o pregunte en informaciones sobre el área de afiliación. Puede ir solo o con todos los miembros de la familia que carezcan de un seguro

Requisitos

3. El registrador le solicitará su cédula de identidad y la factura de luz o agua para verificar el municipio de residencia y dirección.

4. Debe llenar un formulario básico con datos generales que le será entregado en el centro de salud.

5. A ese documento debe adjuntar el croquis de su vivienda con un mínimo de cuatro calles de referencia.

Verificación y habilitación

6. El registrador verificará en una base de datos (disponible solo en ciudades) que su nombre no figure en los registros de la seguridad social u otro ente.

7. Si cumple con los requisitos y no cuenta con ningún seguro estará habilitado y le será entregado un código.

Orientación

8. El personal de salud debe informar al afiliado sobre la cobertura, los beneficios y la gratuidad de la atención, y que la única forma de acceder es a través del primer nivel.

Uso del beneficio de salud

• La atención de los servicios del SUS, como tal, comenzará en marzo. Cuando los afiliados acudan al nosocomio deben presentar solo el carnet de identida.

• La atención siempre se realizará en el primer nivel, sea en el centro cercano a su domicilio u otra ciudad en caso de viaje. Dependiendo de la necesidad y urgencia, el paciente será transferido al segundo o tercer nivel.

Fuente: Ministerio de Salud

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia