Sociedad

Bloque contra el SUS marcha este jueves; Diputados alista tratamiento de ley

La marcha del bloque multisectorial se realizará en la tarde y prevé tomar las calles del centro de La Paz. El presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Víctor Borda, anuncio que la ley del SUS se debatirá desde la próxima semana

Protesta de médicos en puertas del Ministerio de Salud

Protesta de médicos en puertas del Ministerio de Salud

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

10:49 / 31 de enero de 2019

El bloque interinstitucional conformado por varias instituciones para rechazar demandas sectoriales y cuestionar al Sistema Único de Salud (SUS) marcha la tarde de este jueves. En tanto, la Cámara de Diputados alista el tratamiento de la ley que los sustentará.

“Hoy, médicos, maestros, la Central Obrera de El Alto, jubilados, universitarios, gremiales, muchas instituciones de La Paz estaremos marchando juntos reclamando al Gobierno un pliego petitorio que le hemos mandado hace siete días y no hay respuesta”, señaló el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero.

El Colegio Médico de La Paz concretó la noche del martes una alianza con sectores como jubilados, junta de vecinos, gremiales y magisterio para articular protestas contra el SUS y otras exigencias sectoriales. Los galenos advierten con un paro indefinido si no son atendidas sus demandas.

“Estamos exigiendo un rechazo total al proyecto de jubilación forzosa que quiere implementar, exigimos el 10% de presupuesto para salud y la ley general de trabajo para nuestro sector”, indicó Romero.

Pero además el bloque tiene demandas referidas al incremento de la renta de los jubilados, la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el respeto a los resultados del referéndum del 21F, entre otras.

La movilización comenzará a las 14.00 y partirá desde la Casa Social del Maestro y tiene previsto recorrer las calles del centro paceño.

Pero el plan gubernamental de salud no tiene pausa. La próxima semana comenzará el tratamiento del proyecto de ley del Sistema Único de Salud mediante la cual se allanará la ruta para su puesta en marcha, según las previsiones del Ejecutivo, a partir de marzo, informó este jueves el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Víctor Borda.

Como ya es costumbre, la mañana de este jueves, los jefes de bancada del gobiernista Movimiento al Socialismo (MAS) se reunieron con el presidente Evo Morales para analizar, entre otros, este asunto.

“Estamos analizando esta ley de manera técnica y jurídica y estimamos que la semana siguiente ya estaría analizándose en la Cámara de Diputados”, anunció Borda.

Explicó que “es un seguro” para “garantizar el acceso a la salud a todas las bolivianas y bolivianos que no estén en una gestora de seguridad social de manera gratuita” que alcanza a la dotación de medicamentos e intervenciones quirúrgicas.

Para los galenos, el presupuesto y la infraestructura son insuficientes, pero Borda subrayó que el miércoles la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó un crédito de $us 570 millones, para la construcción de 23 hospitales en varias regiones del país, de los cuales tres serán de tercer nivel.

Asimismo, está en marcha el registro de beneficiarios que, de acuerdo con datos preliminares, alcanzará a un millón hasta el fin de semana. (31/01/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia