Sociedad

Médicos confirman paro de 48 horas por el SUS; Salud declara ilegal la protesta

"Vamos a hacer la representación al Ministerio del Trabajo para que haga el descuento", anunció el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, este lunes. El paro está programado para el martes y miércoles y los médicos advierten con más medidas de presión.

Una anterior protesta de médicos en el centro de la ciudad de La Paz. Foto: Álvaro Valero - archivo

Una anterior protesta de médicos en el centro de la ciudad de La Paz. Foto: Álvaro Valero - archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:10 / 17 de diciembre de 2018

Pese a las gestiones de diálogo, los médicos del país ratificaron el paro de 48 horas anunciado para este martes y miércoles en rechazo al Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito (SUS) que el Gobierno pondrá en marcha desde enero con el registro de beneficiarios.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, confirmó la medida de protesta a la que también, dijo, se sumaron jubilados y los choferes ante la ausencia de convocatoria del Gobierno. Su sector cuestiona las deficiencias en la infraestructura de salud para atender el nuevo servicio.

“Es un paro movilizado a partir de las cero horas de mañana (por el martes), hemos pedido a todos los funcionarios que refuercen los servicios de emergencia”, confirmó en una entrevista que concedió a la red RTP.

En una conferencia de prensa, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, salió al frente de las críticas y anunció que el paro será declarado ilegal. Aseguró que el diálogo está vigente con los trabajadores de salud del ámbito nacional, aunque minimizó los efectos de la protesta.

“En todo paro que sea injustificado debe hacerse el descuento. Vamos a hacer la representación al Ministerio del Trabajo para que se proceda a hacer el descuento por estos días que van a parar. Calculamos que unas 10.000 personas no se atenderán”, dijo.

El Gobierno defendió el plan de salud y destacó la inversión gubernamental para la construcción del plan de hospitales y dotación de ítems que, aseguran, sostendrán el sistema. “Estamos seguros de que se puede (sostener el SUS), tenemos un estudio matemático”, aseguró Rocabado.

Larrea lamentó la postura de la autoridad gubernamental y dijo que “no saben nada más” qué hacer ante la presión.

Además, advirtió que de no ser atendidas sus demandas, lo que sigue es el paro de 72 horas previsto para la próxima semana y, además, un paro indefinido para después de las fiestas de fin de año.

“Le decimos al ministro que no juegue con la salud de la población y al presidente (Evo Morales) le pedimos que se haga atender en los hospitales y va ver que su seguro universal es una mentira para los bolivianos”, reclamó Larrea.

Pese a todo, Rocabado invocó al sector que pueda reflexionar en las horas siguientes para instalar nuevamente las mesas de diálogo. (17/12/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia