Sociedad

Diputados aprueba ley del SUS y pasa al Senado; diálogo con médicos es incierto

La norma modifica la Ley 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia y se da paso a la creación del sistema cuya sostenibilidad ha garantizado el Gobierno ante las críticas de los médicos del país

La Cámara de Diputados aprueba la ley del SUS.

La Cámara de Diputados aprueba la ley del SUS. Foto: Diputados

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:50 / 12 de febrero de 2019

La madrugada de este martes, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que da lugar a la puesta en marcha del Sistema Único de Salud Universal y Gratuito (SUS) y ahora le corresponde a la Cámara de Senadores su tratamiento. En tanto, el diálogo entre el Gobierno y los médicos es incierto.

La norma modifica la Ley 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia y se da paso a la creación del sistema cuya sostenibilidad ha garantizado la ministra de Salud, Gabriela Montaño, quien participó de la sesión.

La construcción de 49 nuevos hospitales, cuatro de cuarto nivel, 12 de tercer nivel y 33 de segundo nivel, que estarán distribuidos en los nueve departamentos, y la inversión inicial de $us 200 millones son la base de esa premisa, apuntó la autoridad gubernamental.

Montaño dijo que en 2006 el país no tenía condiciones para crear un servicio de este tipo “porque Bolivia no había recuperado hasta ese momento sus recursos naturales, no tenía plata para pagar a sus médicos”.

Por el contrario, “hoy sí podemos encarar esto porque nacionalizamos nuestros recursos, habiéndonos convertido en un país creíble para tener créditos internacionales, y para tener nuestros propios recursos del Tesoro General de la Nación para invertir en hospitales, hoy sí podemos hacerlo”, afirmó.

Pero la forma en que el plan de salud gubernamental se pone en marcha es cuestionada por los médicos del país. Aseguran que el presupuesto y la infraestructura son insuficientes.

“Estos artículos no dicen dónde está inscrita la plata, por lo tanto no podemos ser cómplices de esto (…) la gente se va a dar cuenta de que esto es una payasada”, cuestionó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, en una entrevista con la red Unitel.

Además defendió el proyecto “Por una salud para todos” que el sector presentó el lunes y que propone, entre otros aspectos, subvencionar las prestaciones de salud a través de impuestos a la coca y las bebidas.

El SUS, lo confirmó Montaño, comenzará a atender desde el 1 de marzo en todo el país. Así, el diálogo está lejano.

“El discurso de este Gobierno es que todo está bien, que vivimos en el país de las maravillas. El 1 de marzo, usted, señor, señora, no tiene por qué ir a los canales (de televisión) a pedir ayuda, tienen que darle todas las atenciones y los esperamos con los brazos abiertos, pero para decirles que no tenemos insumos, no tenemos equipamiento, no tenemos médico y esta es culpa del Gobierno”, señaló Larrea.

De todas formas en marzo, cuando entre en vigencia en SUS, el sector público tomará las calles con marchas para rechazar el SUS, anunció el dirigente el lunes.  (12/02/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia