Sociedad

Diputado Barral plantea interpelación a la ministra Montaño por el SUS

El diputado Amilcar Barral espera que la ministra de Salud, Gabriela Montaño, explique los alcances y el financiamiento del Sistema Único de Salud (SUS) para conocer si es o no sostenible en el tiempo

El diputado por Unidad Demócrata, Amilcar Barral.

El diputado por Unidad Demócrata, Amilcar Barral. Foto: APG/archivo

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

18:15 / 20 de febrero de 2019

El diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Amilcar Barral presentó este miércoles una solicitud de interpelación a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, para que explique los alcances y cómo funcionará el Sistema Único de Salud (SUS) que arrancará el 1 de marzo.

Las 31 preguntas del pliego interpelatorio están relacionados a temas económicos, sociales, de infraestructura, personal y otros que deberán ser respondidas en una sesión del pleno de Diputados.

“Hoy hemos remitido a la Presidencia de la Cámara de Diputados una interpelación a la ministra Gabriela Montaño para saber los pormenores del seguro de salud, las condiciones de cómo se están dando porque nos parece que se está jugando con la salud de la población. Es por eso que hemos decidido presentar una interpelación para que venga a un pleno”, explicó.

El presidente Evo Morales promulgó la mañana de este miércoles el proyecto de ley del SUS que establece los alcances y financiamiento de la iniciativa que garantiza consulta, tratamiento y cirugías gratuitas para todos quienes no gozan de un seguro de salud. Morales destacó la puesta en vigencia de la medida social y aseguró que se darán las condiciones necesarias para su buen funcionamiento.

Lo que espera el legislador es que se haga una explicación detallada de cómo se invertirán los $us 200 millones, más cuando —explicó— una cuarta parte del monto  “se va invertir solo en personal”. El Gobierno anunció la contratación de los 8 mil profesionales de salud y por el monto destinado parece ser que “no es sostenible en el tiempo”.

El presidente de Diputados, Víctor Borda, espera que no sea politizada la medida de salud y que en los próximos días se sumen las gobernaciones de Santa Cruz, Tarija y La Paz, y médicos para materializar la universalización de la salud.

“No interpongan cuestiones político partidarias respecto al tema de salud, ojalá que en el transcurso de estos días se logren acuerdos para que de una vez por todas se implemente el Sistema Único de Salud en estos departamentos”, alegó. (20/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia