Sociedad

Fármacos falsos y de contrabando eran enviados a todo el país desde el Desaguadero

El jefe policial departamental de la FELCC especificó que en Desaguadero se acopiaban medicamentos que ingresaban al país, vía contrabando, desde Ecuador, Perú, Colombia y Uruguay.

Presentación. Parte de los medicamentos falsificados o de contrabando incautados por la Policía. Foto: Fiscalía Departamental

Presentación. Parte de los medicamentos falsificados o de contrabando incautados por la Policía. Foto: Fiscalía Departamental

La Razón Digital / Wilma Pérez / La Paz

08:42 / 01 de abril de 2019

En camiones o flotas, paquetes grandes, medianos y pequeños de medicamentos de contrabando y adulterados eran despachados desde Desaguadero (frontera con Perú) a toda Bolivia por la red de falsificadores desarticulada el fin de semana.

“Los medicamentos falsos o de contrabando hallados en pseudofábricas de Desaguadero eran envasados y colocados en cajas de laboratorios o importadoras legales. Un despachador enviaba por flota o camión, según la cantidad, y en el lugar de destino otra persona los recibía y distribuía en ferias, farmacias y tiendas”, informó el director de la FELCC La Paz, coronel Jhonny Aguilera.

El jefe policial departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) especificó que en Desaguadero se acopiaban medicamentos que ingresaban al país, vía contrabando, desde Ecuador, Perú, Colombia y Uruguay; algunos eran adulterados, mientras otros, los de mayor demanda, eran falsificados con harina, azúcar molida y colorantes. Los que se usan irregularmente para causar abortos y aquellos para tratar enfermedades de alto costo económico, se mantenían.

“Es un delito envasar medicamentos sin cumplir los protocolos de salud, al igual que comercializar los que ingresan por contrabando. Lo que llamó la atención es que en el operativo —con 10 detenciones— también se aprehendió a dos farmacéuticos que compraban los fármacos para sus farmacias en La Paz”, aseveró.

Por tanto, dijo que estos productos no solo se están comercializando en mercados, ferias, tiendas de barrio y grandes centros de abasto de El Alto, La Paz, Tarija y Beni, además de zonas alejadas; sino que también “pueden estar en farmacias, legales o ilegales”.

La Fiscalía Departamental de La Paz, en coordinación con la Policía, realizó un operativo el anterior viernes en la localidad de Desaguadero, donde se aprehendió a 10 personas, entre bolivianos y peruanos, que formaban parte de una red de tráfico y adulteración de medicamentos.

El fiscal departamental, William Alave, aclaró que el Código Penal establece la comercialización de medicamentos sin registro sanitario, el mismo que otorga el Ministerio de Salud, como delito contra la salud pública.

El representante del Ministerio Público adelantó que junto a efectivos de la Policía seguirán buscando en todo el país a más personas que estuvieran involucradas en este hecho ilícito.

Al respecto, el director departamental de la FELCC informó que gracias a las investigaciones de Inteligencia que desarrollan, en las próximas semanas se podrían intervenir otros laboratorios caseros donde se falsifican medicamentos.

“Tenemos investigaciones adelantadas y, por los datos, los dos laboratorios de Desaguadero no son los únicos. Tenemos varias acciones de Inteligencia casi cerradas para desbaratar otros laboratorios que se dedican a envasar medicamentos falsos y fármacos que ingresan por la vía de contrabando. Haremos operativos sorpresa en cualquier lugar y día para terminar con este ilícito que daña la salud de la gente”, aseveró.

(01/04/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia