Sociedad

Bolivia y Argentina definen ruta crítica para reciprocidad en atención gratuita de salud

Una comisión técnica trabajará en la definición de los pilares del acuerdo de reciprocidad en materia de salud entre Bolivia y Argentina con énfasis en los poblados fronterizos

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, y el secretario del sector de Argentina, Adolfo Rubinstein.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, y el secretario del sector de Argentina, Adolfo Rubinstein.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:30 / 25 de febrero de 2019

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, y el secretario del sector de Argentina, Adolfo Rubinstein, se reunieron la mañana de este lunes en Santa Cruz y acordaron la ruta crítica para la firma de un convenio de reciprocidad sobre prestaciones médicas gratuitas. Se conformó una comisión técnica que sentará las bases del convenio.

“Creemos que estamos en un muy buen camino, que el trabajo técnico que se realizará en las horas siguientes y en los meses siguientes nos va a permitir arribar a un acuerdo en el que el principio de reciprocidad será el marco principal de nuestra lógica y trabajo”, señaló Montaño.

Po su lado, el Secretario de Salud de la Nación del Estado argentino, Adolfo Rubinstein, resaltó la incursión del Sistema Único de Salud (SUS) en Bolivia que, consideró, serán una base importante para las negociaciones.

Añadió que trataron temas como la atención de emergencia en fronteras y prestaciones de alto costo que le preocupaba a su país, un aspecto que su par Montaño dijo que se perfila reforzar.

“Estamos avanzando en un camino de convergencia en los potenciales acuerdos de reciprocidad entre ambos países para la atención de ciudadanos bolivianos no residentes en Argentina y ciudadanos argentinos no residentes en Bolivia o que están en tránsito para la atención de emergencias como de otro tipo de asistencias”, sostuvo Rubinstein.

La Legislatura de Jujuy, en Argentina, aprobó la Ley 6116 de creación del Sistema de Salud Provincial de Seguro de Salud para Personas Extranjeras, norma que establece el cobro por los servicios prestados en hospitales y centros médicos a extranjeros que se atiendan en esa provincia, entre ellos bolivianos.

Esa normativa fue aprobada luego que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, publicara una carta abierta al presidente Evo Morales en la que denunció un trato “injusto y deshumanizado” que se da a argentinos en Bolivia cuando requieren atención médica. Hizo referencia a su compatriota Manuel Vilca, quien sufrió un accidente en Oruro y, según dijo, fue víctima de cobros excesivos por su asistencia.

Rubinstein explicó que en coordinación con el gobernador Morales se decidió “que estos acuerdos se hagan a nivel de los Estados nacionales de Bolivia y Argentina y eso es lo que vamos a ir avanzando” precisamente en la comisión técnica que definirá los pilares en unos seis meses. (25/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia