Sociedad

Declaran alerta por potenciales desbordes en 14 ríos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta Naranja por la crecida y potencial desborde de ríos debido a las intensas lluvias que caen en diferentes departamentos.

Pobladores de Puerto Pailas afectados por la intensa lluvia.

Pobladores de Puerto Pailas afectados por la intensa lluvia.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:34 / 05 de enero de 2018

Las intensas lluvias amenazan con causar el desborde de al menos 14 ríos y poner en riesgo a zonas cercanas a diferentes poblaciones de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Beni y Santa Cruz. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta Naranja, vigente entre el 4 y 8 de este mes, ante la tendencia ascendente del nivel del agua.

La alerta Naranja rige ante “precipitaciones de considerable magnitud que se están presentando y que se presentarán en las cuencas del Mamoré y la cuenca alta del Río Beni (y) se espera probables desbordes de los ríos Ichilo, Chapare, Isiboro, Ivirgarzama, Chimoré, Sécure, Tijamuchi, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Coroico, Beni, Paraí y Yapacaní”, establece un comunicado.

En las últimas semanas hubo desborde de ríos en La Paz y Santa Cruz debido a la persistente lluvia con saldo de damnificados y pérdidas en sembradíos.

Desde el jueves hasta el lunes rige la alerta por crecida de ríos y potencial riesgo para las poblaciones ribereñas. La crecida del Río Ichilo y posible desborde pone en riesgo a zonas cercanas a Puerto Villarroel, Entre Ríos Bulo Bulo y Chomoré, mientras que el río Chapare a Villa Tunari y Sinahota.

El río Isiboro podría poner en riesgo a las regiones cercabas a Gundonovia, San Miguelito de Isiboro, Puerto San Francisco, Santa Rosa y Santa Teresa;  el río Ivirgarzama y Chimoré a poblaciones cercanas, en tanto que el río Sécure a poblados de Totora y otras cercanas.

Similar situación se prevé para zonas de San Lorenzo de Moxos y aledañas al río Tijamuchi; Palos Blancos y comunidades, cercanas al río Alto Beni; Guanay y comunidades cercanas al afluente del río Tipuani; Guanay, Angosto Quercano y Mapiri colindantes a las aguas del Mapiri; Caranavi y Santa Rita de Buenos Aires cercanas al río Coroico.

La crecida del afluente del río Beni pone en riesgo a Rurrenabaque; del río Piraí a zonas próximas a Portachuelo y San Pedro; y del río Yapacaní a zonas próximas a Villa Yapacaní. (05/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia