Sociedad

Reunión Gobierno-Alcaldía buscará resolver problemas de pago al Complejo de Miraflores

El director del Gastroenterológico, Juan Antonio Guerra, identificó como el principal problema la disposición que impide acudir más de una vez al Fondo Compensatorio cuando la Alcaldía no cuenta con recursos para cubrir prestaciones.

Complejo. Los hospitales de la zona de Miraflores son de tercer nivel.

Complejo. Los hospitales de la zona de Miraflores son de tercer nivel. Foto: Luis Gandariilas-archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:40 / 15 de mayo de 2018

La situación en el Complejo Hospitalario de Miraflores no es de la mejores económicamente, pero ya se ve como un avance el desembolso desde el Gobierno de Bs 12 millones a la Alcaldía de La Paz para deudas de las Prestaciones de Salud Integral que ponían en riesgo los servicios. Además está prevista una reunión para tratar aspectos administrativos que eviten nuevos inconvenientes.

El director del Gastroenterológico, Juan Antonio Guerra, informó de la reunión prevista para el jueves y en la que estarán las autoridades de los ministerios de Salud, Economía y de la Alcaldía para tratar los aspectos que al momento inciden en la liquidez del Complejo Hospitalario y que atribuyó a una resolución ministerial.

Para el jueves está prevista la reunión que no es la primera. “Ahora queremos ver qué va a hacer con los 12 millones y qué es lo que plantean como solución, aparentemente no hay una solución a corto plazo”, lamentó.

La resolución a la que se hace referencia impide que haya un segundo desembolso cuando se acude al Fondo de Compensación si la Alcaldía no cuenta con recursos, que deben provenir del erario nacional, para hacer efectivo el pago por las prestaciones a los asegurados hasta los cinco años de edad, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

Ahora la entrega de fondos al gobierno local para esos casos debe hacerse una vez presente sus estados financieros, lo que habitualmente ocurre entre enero y febrero. “Es necesario el acceso a ese fondo porque el gobierno municipal ha ido teniendo históricamente déficit”, explicó Guerra en una entrevista con la red Unitel.

Mientras que el director nacional de Seguros Públicos de Salud del Ministerio de Salud, Eduardo Ayllón, reveló ayer, según publicó la versión impresa de La Razón, que hay errores en los documentos que envió la Alcaldía sobre las prestaciones y mencionó por ejemplo que hay datos de cesáreas a varones o la atención de seis amenazas de aborto a una misma persona.

Gonzalo Sillerico, director del Hospital de Clínicas, respondió que puede haber errores pero “no es con mala intención”.

Mientras que el director del Instituto Nacional de Oftalmológica, Joel Moya, expresó su confianza en no llegar a una extrema medida como el paro anunciado en demanda de solución a la falta de pago por las prestaciones de salud porque los médicos, dijo, están para atender a los pacientes más cuando llegan a complejidad como las que son atendidas en el Hospital de Clínicas.

“Es una situación muy compleja como médico no deberíamos para nunca, que esa situación llegue a una solución”, sostuvo el galeno.

La reunión del jueves no es la primera. En una anterior la Alcaldía, que es responsable de los servicios hospitalarios de primer, segundo y tercer nivel, asumió el compromiso de pagar la deuda de sus propios recursos para los meses de enero y febrero, lo que cumplió. (15/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia