Sociedad

Parte del refugio de Senda Verde se inunda y piden donar alimentos para animales

El río Coroico se desbordó y afectó al menos unos 5.000 metros del albergue de Senda Verde. Los animales que estaban en el lugar fueron evacuados y se contrató maquinaria con dinero que estaba destinado para la compra de alimentos para los animales.

Animales del Refugio Senda Verde, Coroico se ven afectados por desborde de río.

Animales del Refugio Senda Verde, Coroico se ven afectados por desborde de río. Foto: Facebook Senda Verde

La Razón Digital / Aleja Cuevas / La Paz

17:17 / 19 de octubre de 2018

El desborde del río Coroico inundó unos 5.000 metros del albergue de Senda Verde, lo que obligó a sus administradores a contratar maquinaria para canalizar el caudal del río con el dinero que estaba destinado a la compra del alimento para los animales cobijados. Ante esa situación pidieron a la ciudadanía donar alimentos.

“Nos sorprendió (el agua), estamos en octubre, cuando la temporada de lluvia es normalmente de enero a marzo”, explicó  la responsable del refugio Vicky Cossio.

Contó que estos días no llovió, pero anoche, a las 23.00, empezaron los truenos y a la 01.00 se desató una tormenta que provocó el desborde. “Era impresionante el ruido, las aguas trajeron piedras y troncos, seguro se hizo una maraña, y el río buscó un curso, y ese curso fue dentro de la Senda”.

Aproximadamente a las 02.00, los voluntarios comenzaron a trasladar a un tapir, a un capiwara, a un venado y a un par de monos que estaban en el lugar de la inundación. “Se los sacó de la isla para protegerlos porque estaban corriendo peligro”, sostuvo.

La formación de lodo enterró una moto y rollos de malla metálica. “El río ingresó unos 4.000 a 5.000 metros”, calculó Cossio.

Pidió ayuda en alimentos, ya que lo destinado para ese gasto se utilizará para el pago del equipo pesado que por hora cobra $us 80 (Bs 560). Solicitó avena a granel, semillas de girasol, quinua de segunda, latas de Cerelac y frangollo.  

Informó que por el lodo acumulado no existe paso al puente de ingreso y salida de Senda Verde, por lo que se usa un paso alternativo por un cerro de Yolosa. Se espera la llegada  de la retroexcavadora para rencausar el río y luego rellenar el lugar que caló las aguas sobre la isla del refugio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia