Sociedad

Tres perros son entrenados para rescate en desastres

Canes. Shamir y Valquiria apuntan a una certificación internacional

Cachorros. Ozer, Saywa y Ayni son los canes en adiestramiento y posan con sus entrenadores.

Cachorros. Ozer, Saywa y Ayni son los canes en adiestramiento y posan con sus entrenadores. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:17 / 20 de diciembre de 2014

Tres perros, de menos de un año de edad, son entrenados para la labor de rescate de víctimas de desastres naturales, especialmente por deslizamientos de tierra, riadas u otros fenómenos. Los canes se sumarán a otros dos que ya intervinieron en situaciones de emergencia.

Los miembros de Rescatistas Unidos Sin Fronteras (RUSF) presentaron ayer en la Gobernación de La Paz a los cachorros Ozer y Ayni, que llegaron de Chile, y a Saywa, una labradora que nació en Cochabamba. Los animales son entrenados como perros de búsqueda y rescate de víctimas de desastres naturales en el área rural y urbana.

“Los cachorros fueron seleccionados con estándares internacionales para el entrenamiento de perros de búsqueda y siendo los primeros ejemplares con estas características genéticas en el país es que se los especializa en el área”, indicó Richard Arana, presidente de K-9 Bolivia, grupo de RUSF.

Agregó que desde julio los canes son entrenados en un área cerrada porque el primer paso es fortalecer sus músculos, potenciar su olfato y dejar que sean independientes y con iniciativa propia a la hora de  realizar la búsqueda de personas con vida.  “El entrenamiento dura dos años y se realiza por etapas, las últimas son en campo abierto y vemos cómo reaccionan cuando encuentran a la persona”, mencionó Arana.

El director de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, Hilario Calisaya, indicó que tienen todo el apoyo, tomando en cuenta que son muchos los desastres que se reportan en el departamento. “Los voluntarios se sumarán a las tareas de rescate y búsqueda inmediata de personas; valoramos esta iniciativa que beneficiará no solo a La Paz, sino a todo el país”.

Arana recordó que los tres cachorros seguirán los pasos de Shamir y Valquiria, perros que ya trabajaron en el rescate de personas, como el caso del deslizamiento de tierra en Rurrenabaque (Beni) sucedido a principios de año.

“Los dos perros mostraron que son excelentes ejemplares para el rescate  y buscamos su certificación internacional, pues trabajaron en búsqueda entre escombros, estructuras colapsadas, deslizamientos, mazamorra, en nieve, la selva y otros escenarios”, dijo. Además, son los dos únicos canes que tienen entrenamiento para el rescate en el salar de Uyuni; de hecho, apoyaron las tareas de seguridad del Dakar realizado a principios de año.

Bolivia será sede de un congreso

Evento

En 2015 Bolivia será sede del Congreso Internacional de Perros de Rescate. K-9 Bolivia invitará a especialistas de la región y Europa para que enseñen las técnicas de búsqueda de cadáveres bajo la tierra y aquellos que desaparezcan en el agua.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia