Sociedad

Protestas por el clima y marcha de médicos colapsan el centro de La Paz

Estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés se sumaron a la movilización en defensa del clima. La Policía cerró los accesos al centro del poder político boliviano para prevenir desmanes.

A la izquierda, la protesta de jóvenes por el clima; a la derecha, la marcha de los médicos.

A la izquierda, la protesta de jóvenes por el clima; a la derecha, la marcha de los médicos. Fotos: Pedro Laguna-La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:38 / 27 de septiembre de 2019

Protestas por el clima y los incendios forstales en la Chiquitanía alentadas por activistas y universitarios y una marcha de los médicos que cumplen un paro de actividades desde hace más de un mes han colapsado la mañana de este viernes el centro de la ciudad de La Paz.

La primera movilización está vinculada a la protesta mundial por el medio ambiente denominada Fridays For Future que con este viernes cumple una semana de movilizaciones alrededor del planeta, tras una manifestación en Nueva York que encabezó hoy y hace siete días la joven activista sueca Greta Thunberg, reportó El País de Madrid.

En ese contexto, jóvenes, activistas y estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) marcharon en el centro de la sede del gobierno con ese reclamo y la exigencia de declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales que golpean a la Chiquitanía, en Santa Cruz, y que han consumido más de tres millones de hectáreas de bosque y pastizales.

El movimiento tiene previsto instalar en horas de la tarde una “cadena humana por nuestros bosques y el futuro” desde el campus de la UMSA, en la zona Sur de La Paz, hasta la plaza Murillo.

Con ese antecedente, la Policía ha cercado los accesos al centro del poder político boliviano para prevenir desmanes.

Prolongado paro médico

Otro sector que colapsa el centro de la urbe en reiteradas ocasiones es el de salud, cuyos trabajadores volvieron este viernes a las calles para exigir, entre otros pedidos, su inclusión en el régimen de la Ley General del Trabajo, algo que el Gobierno considera complicado por el gasto que representa.

El diálogo avanzaba con pausas, pero está congelado desde el 16 de septiembre, luego de que los representes del sector salud abandonaran la mesa de negociaciones en medio de discrepancias.

Luego, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, denunció que los delegados asistieron ese día a una recepción social. (27/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia