Sociedad

Pacientes con cáncer protestan en el Ministerio de Salud en demanda de atención médica

Los movilizados criticaron la burocracia y recordaron los compromisos sobre la gratuidad y calidad de la atención de esta enfermedad que aún no se concretan. En octubre del año pasado, el Gobierno comprometió pagar radioterapias, pero hay quejas por las braquiterapias

Pacientes con cáncer en la protesta que instalaron en puertas del Ministerio de Salud.

Pacientes con cáncer en la protesta que instalaron en puertas del Ministerio de Salud. Foto: Alejandra García

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:04 / 21 de marzo de 2019

Una especie de féretro con las siglas “Q. E. P. D” levanta una persona en puertas del edificio del Ministerio de Salud. Acongojados, pero a la vez molestos, decenas de pacientes con cáncer protestaron este jueves en ese lugar en demanda de atención de ese mal y la edificación de un oncológico en La Paz.

“Hemos pedido una ambulancia, mejor atención para los paciente y no lo tenemos hasta ahora y nos queda otra que salir a las calles y exigir por nuestros derechos”, señaló la presidenta de la Asociación Departamental de Pacientes con Cáncer, Familiares y Voluntarios, Rosario Calle.

Los movilizados criticaron la burocracia y recordaron los compromisos sobre la gratuidad y calidad de la atención de esta enfermedad que aún no se concretan.

En octubre del año pasado, el Gobierno comprometió ayudar al sector con el pago de radioterapias y braquiterapias, tratamientos clave de la enfermedad que cobra miles de vidas en el mundo y Bolivia no es la excepción.

Para ello, desembolsó Bs 21 millones. Pero además se comprometió a dotar de una ambulancia y  un centro de acogida que hasta la fecha no se han materializado.

“Agradecemos las radioterapias, pero no están yendo muchos pacientes para braquiterapia, ha prometido también un albergue para los pacientes que viene del interior, hay hermanas que están sangrando la mayoría son del interior y no tiene dónde dormir, están durmiendo en los bancos del Hospital de Clínicas, están durmiendo en cartones y no es justo que nuestros hermanos sufran de esta manera”, lamentó Calle.

El sector espera una respuesta concreta del Gobierno y busca una cita con las autoridades del sector para zanjar este conflicto que ya lleva casi un año tras el cierre de la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas de La Paz que depende de la Gobernación, que compró en diciembre de 2018 un moderno equipo que hasta la fecha no logra instalar. (21/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia