Sociedad

Médicos presentan propuesta alterna de seguro de salud que incluye uso del impuesto a la coca

Según la propuesta de los galenos, se requiere $us 400 por cada persona beneficiada por este seguro, lo que representa un total de $us 1.600 millones de anuales para poner en marcha este beneficio

Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, presenta la nueva propuesta del seguro.

Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, presenta la nueva propuesta del seguro.

La Razón Digital / Kattya Valdés, Wilma Pérez / La Paz

15:29 / 11 de febrero de 2019

“Por una salud para todos”, así se denomina la propuesta presentada oficialmente este lunes por el Colegio Médico de Bolivia para sepultar el Sistema Único de Salud (SUS) propuesto por el Gobierno, y establecer un beneficio similar con una nueva fuente de financiamiento basada en la creación de un impuesto a la producción de la hoja de coca. El plan fue entregado a los candidatos opositores al gobierno del presidente Evo Morales.

Con datos estadísticos, el modelo de gestión de financiamiento y la sostenibilidad de este seguro, se presentó el documento en el que trabajaron profesionales como el doctor Javier Torres Goitia, según informaron los propios médicos.

 “Alguien decía que estamos haciendo política con este nuevo proyecto y no es así, nosotros queremos ser serios, que nadie que ha estado 13 años en el Gobierno y no haya hecho nada, y ahora quiere empañarnos a todos diga esas cosas”, sostuvo Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, durante la presentación de dicha propuesta.

El dirigente observó el hecho de que hasta hace una semana el Gobierno haya propuesto $us 200 millones para poner en marcha este seguro, los mismos que no se encuentran inscritos en el proyecto de ley.

Por su lado, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, crítico la postura de Larrea, explicó que la norma en cuestión no debe citar el presupuesto asignado debido a que ésta tiene el fin de modificar la Ley 475 y ampliar las prestaciones de salud y la cobertura a la población que no tenía cobertura de atención en salud".

Los recursos constan en varios otros instrumentos legales que aparentemente hay gente que en el Colegio Médico de La Paz intentan desconocer", remarcó la autoridad del sector en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva tras garantizar los recursos gubernamentales para el SUS.

Según la propuesta de los galenos, se requiere $us 400 por cada persona beneficiada por este seguro, lo que representa un total de $us 1.600 millones de anuales para poner en marcha este beneficio.

En lo referente a las fuentes de financiamiento, el documento propone un impuesto a la producción de la hoja de coca y otros a las prácticas insalubres, además de destinar un 10% de los impuestos recaudados.

El fin de semana, los galenos rompieron el diálogo instalado con la ministra Montaño y otras autoridades del legislativo para analizar el proyecto de ley propuesto por el Gobierno, que fija la vigencia del beneficio desde marzo.

El representante del Colegio Médico de La Paz dijo que no presentarán este proyecto a las actuales autoridades, sino que esperarán que sean los nuevos gobernantes los que impulsen el mismo, razón por la cual entregaron dicho documento a los binomios que se encuentran en carrera con miras a las elecciones generales de 2019.

Larrea anticipó que a partir de marzo saldrán a protestar a las calles, porque no serán parte de la implementación del SUS que lleva adelante el Gobierno.

Entretanto, la tarde de este lunes los legisladores retomarán el tratamiento del proyecto de ley del SUS. (11/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia