Sociedad

APLP y ANPB denuncian trabas al acceso a la información y el ejercicio del periodismo

Dos organizaciones periodísticas cuestionaron la restricción al acceso a la información a periodistas y medios de comunicación críticos, lo que consideran una práctica discriminatoria que entorpece los derechos a la información y a la comunicación garantizados por la CPE.

En el día Mundial de la Libertad de Prensa se preparan homenajes para periodistas asesinados. Foto: questiondigital.com

En el día Mundial de la Libertad de Prensa se preparan homenajes para periodistas asesinados. Foto: questiondigital.com

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:42 / 03 de mayo de 2018

Contrarias a la postura del Gobierno de Evo Morales, la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) denunciaron en el Día Mundial de la Libertad de Prensa que en Bolivia existen trabas al acceso a la información y al ejercicio del periodismo, además de “persecución judicial” a algunos trabajadores de la prensa.

“En el día Mundial de la Libertad de Prensa, denunciamos públicamente que en el país, en particular en los últimos años, autoridades del nivel central, gobernaciones y municipios de manera sistemática restringen el acceso a la información a periodistas y medios de comunicación a los que califican de oposición y medios críticos”, se lee en un comunicado institucional conjunto de los gremios.

“Esta práctica discriminatoria y selectiva entorpece los derechos a la información y a la comunicación, consagrados en la Constitución Política del Estado (CPE)”, añade.

Más temprano, el presidente Morales había reivindicado a través de su cuenta en Twitter que “la CPE garantiza la libertad de prensa, pensamiento y expresión. Asimismo, felicitó “a medios de comunicación y a periodistas que practican la imparcialidad y la objetividad en su trabajo diario”. Además, citó ejemplos de vulneración de esos derechos en los gobiernos anteriores.

Por su lado, la ministra de Comunicación, Gisela López, citó un documento de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por siglas en inglés) que, dijo, señala “que no se expresa en Bolivia una influencia abierta desde el Gobierno hacia el contenido editorial de medios de comunicación”.

Aseguró que el estudio se contrapone a versiones de ONG —que han denunciado vulneraciones a la libertad de expresión— y a declaraciones de opositores que dan cuenta que el Gobierno “restringe” los derechos de prensa o que “ahoga” a los medios de comunicación, lo que “es totalmente falso”, sostuvo, informó ABI.

Para las dos agrupaciones periodísticas, de manera frecuente periodistas de distintos medios denuncian que el ejercicio del periodismo es dificultoso en el país, puesto que en las oficinas de comunicación de entidades públicas solo se permite el contacto con las autoridades a medios afines a la institución y evitan a otros medios que se catalogan como independientes por supuestos lazos con la oposición.

“Esta discriminación se está convirtiendo en práctica común y va en desmedro del derecho de la ciudadanía a ser correctamente informada”, reclamaron las organizaciones de periodistas.

También denunciaron “la persecución judicial a ciertos periodistas y las constantes acciones de auditorías” del Ministerio del Trabajo y del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) a los medios “críticos al Gobierno, como una manera de ejercer presión y acoso al trabajo informativo”.

Así, “exhortamos a las autoridades políticas a poner en práctica su discurso de transparencia y, en consecuencia, a brindar información veraz y oportuna, para que el periodismo cumpla su misión. Sin libertad de expresión y de prensa no hay democracia y de la calidad de la información depende la calidad de la democracia”, se lee en el comunicado.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP), Edgardo Vásquez, aseguró en un contacto con la radioemisora estatal Patria Nueva que “puedo afirmar que existe plena libertad de prensa e información en nuestro país y eso cualquier ciudadano puede comprobarlo (…) se ve que existen criterios contrapuestos”. (03/05/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia