Sociedad

Gobierno proyecta plan para bajar el chaqueo en sistemas productivos hasta llegar a 'fuego cero'

La viceministra de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Cynthia Silva, anticipó un plan de trabajo conjunto con los actores vinculados a la ganadería y la producción para reducir de forma paulatina el uso de fuego.

Equipos de rescate realizan trabajos para tratar de mitigar el fuego en la Chiquitania, Santa Cruz.

Equipos de rescate realizan trabajos para tratar de mitigar el fuego en la Chiquitanía, Santa Cruz. Foto: Iván Quezada

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:12 / 03 de septiembre de 2019

No será a corto plazo, pero ya el Gobierno analiza los mecanismos para instalar un debate nacional con la participación de todos los actores involucrados para frenar de forma paulatina el uso del chaqueo para los sistemas productivos. El plan busca llegar a “fuego cero”.

La viceministra de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Cynthia Silva, anticipó esa premisa este martes, cinco días después de que el presidente Evo Morales abriera la posibilidad de ajustar las normas vinculadas con los chaqueos y el uso de suelos en el ínterin de los incendios forestales que a la fecha afectaron a miles de hectáreas.

“Necesitamos trabajar con los actores productivos para definir cómo podemos llegar a fuego cero en Bolivia en la Chiquitanía, en la Amazonía, pero no podemos ser drásticos en el sentido de una prohibición inmediata nacional”, señaló la autoridad del sector en una entrevista en RTP.

A su juicio, ese salto cualitativo en cuanto a los mecanismo de preparación de los suelos productivos debe darse en algunos casos con la mecanización, en otros con prácticas agroforestales o selvicultura, entre otros.

“Necesitamos apoyar también a los productores en transformar sus sistemas, entonces más que por la vía de la prohibición podemos ir por la vía de la transformación productiva hacia sistemas mucho más sostenible”, sostuvo.

Cerca de $us 11 millones ya fueron desembolsados por el Gobierno para la atención y mitigación de los incendios forestales que golpean la zona de la Chiquitanía, en el oriente boliviano. El fuego de magnitud persiste y se ha movilizado a todo el aparato estatal para atender la emergencia.

En ese contexto, el presidente Evo Morales anunció una “pausa ecológica” para frenar el comercio de tierras y los nuevos asentamientos en esa región con miras al plan de recuperación.

Chiquitanía sin fuego

“En el caso de la Chiquitanía hay un tema que se debe trabajar y es de reemplazar el uso de fuego mayoritariamente casi en todos los sistemas productivos paulatinamente, pero fundamentalmente con el apoyo de los ganaderos, de los productores, de los agricultores”, insistió Silva en otra entrevista en la red TVU.

Aseguró que urge “generar modelos productivos integrales que tanto manejen bosques y produzcan alimentos para nuestra población, para la economía pero cada vez más controlada, más rigurosa y más productiva”.

Los ganaderos consideran que las leyes en actual vigencia y vinculadas al sector no deben tocarse porque están “bien pensadas” para el resguardo del medioambiente.

“Presidente, las normas cuestionadas están bien pensadas y bien elaboradas resguardando la sostenibilidad del medioambiente y el desarrollo productivo del país; no deben derogarse. No matemos a la gallina de los huevos de oro”, señaló el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Óscar Ciro Pereyra.

“Necesitamos producir más alimentos, nuestra población y la del mundo crece, pero en nuestra opinión debemos aprender a ir a mayores niveles de productividad en menor superficie y ese es el reto probamente adicional de mejorar la capacidad agrícola en las superficies en las que se encuentra, mejorar la productividad, el manejo de suelos, evitar el uso de fuego, usar otro tipo de prácticas , enriquecer los suelos para que se pueda aumentar la producción agrícola pero disminuyendo los efectos o la amenaza o presión sobre los bosques”, sostuvo Silva. (03/09/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia