Sociedad

García perfila firma de acuerdos con países que avanzan en energía ecológica vía fusión nuclear

El vicepresidente Álvaro García confía que los mejores profesionales del Centro de Investigación de Energía Nuclear de El Alto participen de los convenios con otras naciones en esta materia

El vicepresidente García despide a los 10 becarios que parten rumbo a Rusia.

El vicepresidente García despide a los 10 becarios que parten rumbo a Rusia. Foto: Presidencia

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:56 / 24 de junio de 2019

Durante la despedida a 10 becarios que viajarán a Rusia para especializarse en la Universidad Nacional de Investigación Nuclear (MEPhI), el vicepresidente Álvaro García adelantó que el Gobierno proyecta la firma de acuerdos con países como Francia, Estados UNidos y Rusia que "están avanzando en la generación de la energía ecológica a través de la fusión nuclear”.

El mandatario precisó que desde octubre comenzará a funcionar el Centro de Investigación de Energía Nuclear de El Alto con “tres grandes componentes”: Una planta de irradiación de rayos gama y el ciclotrón; mientras que para 2020 o 2021 está proyectado el funcionamiento del reactor de investigación.

“Es una inversión de $us 300 millones que está permitiendo a Bolivia incursionar en el área de la ciencia y la tecnología referida a la energía nuclear con fines pacíficos”, explicó.

Luego precisó que “el principal uso va a ser la atención de enfermos de cáncer con el tratamiento de medicina nuclear, la segunda área en importancia será la agricultura para mejorar la duración de nuestros productos de importación, fundamentalmente; pero también, como vamos a tener un centro de investigación, para desarrollar otro tipo de necesidades y de capacidades técnicas en favor del país”.

García explicó que la millonaria inversión en el centro de El Alto no es solo para brindar servicios en el área de salud y agricultura, “sino también para que genere nuevas investigaciones en el campo de la ciencia”.

  • Los becarios que viajan a Rusia luego de vencer exámenes muy rigurosos. Foto: Presidencia.

Así, el Vicepresidente García contó que en la reunión en la que participó el presidente Evo Morales, comentaron a los becarios “que un deseo es que los mejores profesionales de nuestro Centro de Investigación de Energía Nuclear puedan participar en los convenios que tenemos que firmar con países como Francia, Estados Unidos, Rusia, en fin, que están avanzando en la generación de la energía ecológica a través de la fusión nuclear”.

Sostuvo que “es nuestro sueño porque nosotros tenemos parte de la materia prima de ese mecanismo que de aquí a 10 o 20 años será el que generará la mayor cantidad de energía eléctrica para consumo de los seres humanos”.

“Queremos que de esta plana, de esta vanguardia, de esta élite científica tecnológica boliviana, una parte de ellos también se especialice en esta área de punta de la investigación nuclear”, remarcó.

Con anterioridad ya partieron dos grupos de becarios a Argentina para el área de medicina y a Rusia por la investigación nuclear. La decena de becarios forman parte del tercer grupo que estará en Moscú por seis meses y se especializará en el manejo de la planta industrial de irradiación gama y en laboratorios de servicios para el control de calidad de productos y parámetros tecnológicos.

“Es en manos de ellos que va a quedar la administración, el control y la dirección del conjunto de industrias y de centros de investigación de punta que Bolivia está construyendo para garantizar el futuro económico de Bolivia los siguientes 30 años”, sostuvo García tras enumerar las distintas áreas de especialización que fomenta el Gobierno a través de becas. (24/06/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia