Sociedad

Presentan denuncia ante la CIDH contra el paro médico en Bolivia

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de El Alto David Ticona hace referencia a la omisión de la Convención Americana de Derechos Humanos y califica el paro médico como un “agravio”.

El sexto día de huelga de hambre de los trabajadores de la CNS. Foto: Sirmes LP

El sexto día de huelga de hambre de los trabajadores de la CNS. Foto: Sirmes LP

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

11:56 / 24 de septiembre de 2019

A 37 días del paro médico en el país, el abogado y periodista David Ticona Balboa informó este martes que presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra esta medida de presión, por considerarla un atentado contra la vida y la salud pública.

“El suscrito abogado David Ticona Balboa acude ante ustedes para presentar queja en contra del Estado Plurinacional de Bolivia por violación al derecho a la salud, como aquel derecho fundamental que se encuentra en conexidad con el derecho a la vida, especialmente en el caso de personas vulnerables de la población”, señala la parte introductoria del documento presentado ante este organismo internacional.

El además dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de El Alto hace referencia a la omisión de la Convención Americana de Derechos Humanos y califica el paro médico como un “agravio”.

El 19 de agosto, los médicos iniciaron un paro general indefinido en demanda de cinco puntos, como la incorporación a la Ley General del Trabajo, el respeto a la Ley 3131, condiciones para el Sistema Único de Salud (SUS), institucionalización de los cargos de base, intermedios y jerárquicos y la abrogación de la Ley de Prioridad de la Caja Nacional de Salud (CNS).

El 3 de septiembre el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que reconoce el derecho a la huelga del sector salud, pero afirma que la suspensión de los servicios no puede ser indefinida, por lo que los galenos determinaron un paro de 20 días.

El 10 de enero de este año la Justicia dio curso a una Acción Popular presentada por el propio Ticona, que establecía que las autoridades del Ministerio de Salud, la Gobernación y de la Alcaldía de La Paz  debían garantizar el ‘‘acceso continuo’’ a los servicios de salud  e iniciar procesos contra quienes interfieran en las prestaciones.

El recurso fue interpuesto para evitar que los médicos vuelvan a suspender los servicios de salud en el sector público y de la seguridad social como lo hicieron a fines de 2018.

En 2017 el entonces defensor del Pueblo David Tezanos inició una acción similar en contra de los médicos, que desde la última semana de noviembre de ese año iniciaron una huelga indefinida. (24/09/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia