Sociedad

Gobierno denuncia que paros en la CNS buscan encubrir corruptos y médicos están en apronte

El sector ya cumplió un paro de 24 horas el 10 de noviembre y, una semana después, el 16 y 17 del mismo mes, instalaron una medida similar de 48 horas en respaldo a los procesados en el caso de tráfico de exámenes médicos en el Hospital Obrero.

Puerta de ingreso al Hospital Obrero en la ciudad de La Paz.

Puerta de ingreso al Hospital Obrero en la ciudad de La Paz. Foto: Miguel Carrasco - archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:13 / 20 de noviembre de 2017

Ante nuevas amenazas de paros y marchas de la Caja Nacional de Salud (CNS), el Gobierno denunció este lunes que los dirigentes de esa entidad buscan encubrir a los corruptos y frenar la investigación del tráfico de insumos de laboratorio detectado recientemente en el Hospital Obrero de La Paz. El Colegio Médico de Bolivia está en apronte y alista más medidas de presión.

“Si es que hay alguna dirigencia sindical que tal vez, de alguna forma estuviese —ojalá que no— involucrada en estos casos y que con paros pretenda frenar la investigación sobre los casos de corrupción, esa dirigencia se está engañando”, señaló el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

“La investigación no va a parar, va a continuar y creemos que la opinión pública, el pueblo, los asegurados que se ven perjudicados por estos paros por supuesto que van a respaldar todos los intentos que se están haciendo por sanear la CNS”, añadió.

En las horas precedentes, la dirigencia y los médicos que laboran para la entidad anunciaron nuevas medidas de presión que serían respaldadas por los funcionarios de la aseguradora.

El sector ya cumplió un paro de 24 horas el 10 de noviembre y, una semana después, el 16 y 17 del mismo mes, instalaron una medida similar de 48 horas en respaldo a los procesados en el caso de tráfico de exámenes médicos en el Hospital Obrero que fue destapado a fines de octubre y que causó la detención domiciliaria de su hoy exdirector y el procesamiento de otros funcionarios.

Un fallo judicial respecto a un recurso presentado por la Defensoría del Pueblo, impide parar la atención médica en los diferentes servicios. A pesar de ese fallo, los galenos y trabajadores de la CNS suspendieron atención a los asegurados.

“Estos paros son nada más que una reacción a un escandalosa denuncia que ha sido presentada con relación a un caso de corrupción detectado en el Hospital Obrero. Queremos decir como Gobierno que ningún paro, ninguna seguidilla de paros va a frenar las investigaciones”, advirtió Rada.

La autoridad, no obstante, descartó la intervención gubernamental de la entidad, un pedido que surgió en algunos sectores sociales. “No estamos considerando la intervención, eso corresponde además a la autoridad sectorial que es el Ministerio de Salud”, precisó.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz, dio en las últimas horas al Gobierno un plazo de 72 horas para instalar un diálogo que trate el decreto referido a la fiscalización de las aseguradoras y al nuevo Código de Sistema Penal que, aseguran, vulnera sus derechos pese a haber conciliado ajustes. Advirtieron con instalar una huelga masiva de hambre.

“Dijeron que ese decreto no fue consensuado, que es un decreto impuesto. Nada más falso”, replicó Rada.

A decir de la autoridad, este es un “pretexto” que no tiene fundamente ante el acta de entendimiento que firmaron los sectores involucrados en el asunto hace varios meses.

“Estamos hablando de la defensa de los aportes que 729.487 trabajadores asegurados realizan a su Caja y que han sido utilizados de manera corrupta e incorrecta por autoridades que han pasado por esta entidad. Ningún paro va a frenar esas investigaciones”, insistió Rada. (20/11/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia