Sociedad

Dirigente denuncia que se pretende usar recursos de la CNS en seguro universal y confirma paro

La dirigente de la Caja Nacional de Salud (CNS) Nancy Pereira afirmó que la ministra de Salud, Ariana Campero, pretende utilizar presupuesto del ente asegurador como parte del soporte económico del futuro Seguro Universal de Salud

Marcha de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) durante el paro de 48 horas.

Marcha de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) durante el paro de 48 horas. Foto: Wilma Pérez

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

07:52 / 09 de enero de 2017

Los trabajadores y médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) confirmaron un paro de actividades de 72 horas a partir de este martes en rechazo a la designación del gerente general Alfredo Jordán, y convocaron a los asegurados a sumarse a la protesta porque consideran es el paso para el uso de los recursos económicos del ente asegurador en el futuro Seguro Universal de Salud.

La dirigenta Nancy Pereira confirmó la medida de presión que es precedida por similares paros escalonados de 24 horas y 48 horas en demanda de la destitución de Jordan ya que –afirman- no cumplió con las normas vigentes y, sobre todo, porque la nueva autoridad es un ingeniero comercial y no un profesional del área de salud.

“De no ser escuchados con el paro de 72 horas, realizaremos uno indefinido”, advirtió y denunció que Jordan fue posesionado por la ministra de Salud, Ariana Campero, de “forma intempestiva, dictatorial y políticamente”.

Durante el paro solo emergencia atenderá a los asegurados.

Campero rechazó en reiteradas oportunidades las medidas de presión y el Ministerio de Trabajo declaró los dos paros anteriores ilegales porque no agotaron las instancias del diálogo para llegar a la extrema medida.

Pereira llamó a los asegurados a sumarse a la protesta y denunció que el Gobierno pretende utilizar los recursos económicos de la caja como parte del soporte económico para poner en marcha el Seguro Universal de Salud.

“La ministra tiene un proyecto que es el Sistema Universal de Salid y quiere utilizar el dinero de los trabajadores para sustentar este Sistema Universal de Salud. Por otro lado quiere también obligarnos a atender a pacientes que no son asegurados”, afirmó y reconoció que en el ente asegurador hay problemas estructurales que deben ser encarados por profesionales adecuados.

 

 

 

 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia