Sociedad

Papás de hoy, entre cocinar para los hijos e ir a juntas del colegio

Compartir los roles del hogar, entre ellos la atención y la crianza de los hijos, es promovido por organismos. Un experto destaca las nuevas masculinidades.

Agasajo. Padre e hija en el Día del Padre, en 2017.

Agasajo. Padre e hija en el Día del Padre, en 2017. Foto: Ángel Illanes-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

07:45 / 19 de marzo de 2018

Peinar a los hijos, cocinar para ellos, lavar la ropa y asistir a reuniones del colegio son características que se observan cada vez más en papás, según juntas escolares y la Escuela de Padres. Un experto plantea promover las nuevas masculinidades en la primera infancia.

Luis Mayta tiene 35 años y es padre de un niño de 10 años y una niña de 4. Él se levanta a las 06.45 todos los días para hacer el desayuno, mientras su esposa viste y alista a sus hijos. El papá también es responsable de dejarlos en el colegio y la pareja los recoge a mediodía. Ambos progenitores optaron por distribuir las tareas para “ganar tiempo” y mantener la armonía en su hogar, comenta el padre.

Los fines de semana la familia acostumbra a hacer compras y cocinar. “Como en estos días hay más tiempo, a veces invertimos papeles; yo aprendí a peinar y trenzar el cabello de mi hija, a ella le gusta”.

Mayta es uno de los ejemplos de los cambios en las características de los padres. Gustavo Mejía, director del Centro de Educación, Planificación y Desarrollo Integral (CEPDI) Escuela de Padres, sostuvo que hace 10 años la mentalidad de los papás está orientada a desenvolverse de manera más adecuada en el entorno familiar, asumiendo roles que antes solo eran impuestos a las madres.

“El rol de proveedor se comparte con el cuidado, la crianza, la cocina y los quehaceres domésticos, algunas se atreven a llamarlos ‘metrodomésticos’ por sus habilidades parentales y su desempeño doméstico”, apuntó.

Como cada 19 de marzo, hoy se celebra el Día del Padre, fecha instituida por el expresidente Hugo Banzer, vía decreto promulgado en 1974.

Mejía señaló que 18.000 familias se beneficiaron con una formación para papás afectivos y efectivos. “Los padres aplican el aprendizaje vicario, es decir, los niños imitan si el papá ingresa a la cocina para hacer la comida, ellos actúan con naturaleza queriendo compartir experiencias”.

Iván Márquez, de 38 años, es uno de los papás que participa en la formación. Los fines de semana él enseña a sus dos hijos varones a cocinar. “Trato de darle forma a la comida para que se haga más entretenida. El mayor, de 11 años, aprendió a cocinar con receta para que cada vez que preparemos tenga la misma sazón”.

Franklin Gutiérrez, presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, destacó que hay más papás que participan en reuniones y son representantes de juntas escolares, cuando antes eran solo mamás. “Hay más papás que se involucran en las actividades de su hijo en el colegio, esto también es porque hay más mamás trabajando”.

Estos cambios son promovidos por organismos nacionales e internacionales con el nombre de nuevas masculinidades. Gary Barker, miembro de la Red de Hombres Líderes, explicó a la revista Mía que ello se construye en tres escenarios: salud, cuando el padre debe asistir a los controles prenatales; en la primera infancia, cuando debe estar presente en actividades de la escuela; y empleo, relacionado con un tiempo dedicado a los roles del hogar.

Observó que se da una división de roles cuando los niños juegan con autos y las niñas con muñecas. “Hay que romper con eso si queremos que el hombre sea cuidador”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia