Sociedad

A 13 días del inicio de inscripciones, padres de familia ya hacen filas para cupos escolares

Padres de familia en La Paz y Santa Cruz empezaron a realizar filas en unidades educativas de alta demanda para lograr un cupo, pese a la prohibición. El 16 de enero debe comenzar las inscripciones.

La unidad educativa Mariscal Sucre amaneció con más de medio centenar de padres de familia en sus puertas. Foto: Ángel Illanes -  archivo

La unidad educativa Mariscal Sucre con más de medio centenar de padres de familia en sus puertas. Foto: Ángel Illanes - archivo

La Razón Digital / I.Condori/C.Corz / La Paz

15:52 / 03 de enero de 2017

A 13 días del inicio oficial de las inscripciones escolares y pese a la prohibición del Ministerio de Educación, en las ciudades de La Paz y Santa Cruz varias personas se concentraron en puertas de unidades educativas de alta demanda para lograr un cupo. Como ocurrió el año pasado, para esta gestión también se instruyó el sorteo de cupos en unidades con problemas.

En la ciudad de La Paz, en las unidades educativas de nivel inicial Óscar Alfaro, Macario Pinilla y Argentina, además del liceo La Paz, se observó a varias personas concentradas y en una de ellas incluso se empezó a levantar una lista. Cuando algunos periodistas los sorprendieron, algunos negaron que hacía fila y otros lo reconocieron.

En Santa Cruz la situación no fue diferente. Sillas, sillones despintadao y en mal estado fueron utilizados para reservar espacios en las puertas de unidades educativas a la espera del inicio de las inscripciones, fijadas para el 16 de enero.

Allí, la representante de los Colegios de Convenio, Micaela Princiotto, pidió a los padres de familia comprensión y evitar hacer filas en las afueras de los establecimientos, porque no hay cupos para nuevos estudiantes. “No hay espacios en los colegios para nuevos porque se da preferencia a los hermanos de los antiguos”, explicó.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó este martes que se recurrirá al "sorteo" en las unidades educativas en las que se registren conflictos en la etapa de inscripciones.

“Están prohibidas las filas para las inscripciones en las unidades educativas, y en caso de presentarse, el director Distrital debe organizarse en el inmediato sorteo y evitar cualquier forma de manipulación por parte de personas inescrupulosas”, sostuvo.

En el colegio Fe y Alegría del distrito de la Villa Primero de Mayo, Santa Cruz, ya superan las 60 sillas colocadas por padres de familia que buscan cupos para sus hijos y  la situación es miliar en el kínder Caritas, ubicado en el quinto anillo de la Av. Santos Dumont, donde hay más de 40 bancos que guardan espacio.

Los padres que han ido dejando las sillas para reservar espacios, anunciaron que desde la próxima semana harán presencia física.

El director de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, manifestó que para este 16 de enero está previsto el inicio de las inscripciones y lamentó que haya filas de padres de familia cuando ello está prohibido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia