Sociedad

Hallan aves muertas en el río Desaguadero

Oruro. Los animales estaban cerca de una mina

Encuentran aves muertas a orillas del río Desaguadero

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

03:10 / 12 de marzo de 2016

La muerte de una treintena de aves migratorias lacustres, que aparecieron dispersas a orillas del río Desaguadero, en el sector de la mina Kori Chaca de la empresa aurífera Inti Raymi, se constituye en el segundo desastre ambiental en Oruro, después de la desaparición del lago Poopó, denunciaron ecologistas.

“Hay preocupación en los comunarios porque hay aves muertas. Como somos una institución que trabaja por la defensa del medio ambiente, lo primero que hicimos fue solicitar una inspección con una autoridad departamental, pero el encargado no está en Oruro”, dijo el responsable jurídico del CEPA, Clemente Paco.

El 10 de marzo, representantes de la Coordinadora de Cooperativas Pesqueras del lago Uru Uru y Poopó (Coridup) y del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) visitaron la mina Kori Chaca y verificaron la muerte de las aves. La Razón buscó a representantes de la empresa, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta alguna.

La empresa Inti Raymi desarrolla dos operaciones mineras en Oruro: la primera en Kori Kollo, en la zona noroeste de la ciudad, por cuyo brazo izquierdo pasa el río Desaguadero, que fluye hacia Iroco, donde está la mina Kori Chaca. En este segundo punto de explotación, informa CEPA, se construyeron unas siete lagunas de evaporación a donde se bombea el líquido que expulsa la empresa. Las aguas no son aptas para el consumo humano, ni animal.

Ángel Flores, presidente de la Coridup, describió que en el lugar se verificó y contabilizó la muerte de unas 35 aves, que se hallaban dispersas desde los alrededores de la operación minera Kori Chaca hasta cerca del Puente Español.

Asimismo vieron a gente trabajando en el lugar de las pilas de lixiviación. “Por este hecho la Coridup remitió una carta de denuncia a la Secretaría de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación de Oruro, para que realice una inspección urgente y se determinen las causas de la muerte de todas las aves”.

Los comunarios aseguraron que desde el 7 de febrero aparecen aves lacustres muertas cerca del área de operación de Kori Chaca y temen que las aguas lixiviadas contaminen al Desaguadero.

Amenaza a especies lacustres

Técnicos del CEPA verificaron la muerte de varios patos silvestres de pico azul, taracas de plumaje oscuro, patos zambullidores, ibis de pico largo y flamencos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia