Sociedad

Oruro en alerta por la comercialización de carne de llama y cerdo con rabia

Autoridades sanitarias de Oruro detectaron a dos llamas y un porcino con rabia por lo que se activó un control estricto de la comercialización de este tipo de carnes en los centros de abasto.

Venta de carne de llama en Oruro

Venta de carne de llama y cerdo en Oruro Foto: Internet

La Razón Digital / Juan Mejía / Oruro

18:08 / 06 de abril de 2015

Oruro está en alerta por la comercialización de carne de llama y cerdo con rabia. El director de Defensa al Consumidor, capital Rolando Silva, dijo que existe información de que en el municipio de Challapata se detectó carne de llama y cerdo con este virus por lo que se movilizó a la gendarmería para un control en los centros de abasto de la capital orureña y evitar su propagación.

Silva añadió que las tareas de control son en coordinación con los médicos veterinarios del Centro de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro y una Organización No Gubernamental (ONG) que efectuará un estudio de análisis de la carne decomisada, no solo de llama y porcino sino también de oveja y de vaca.

El representante del Sedes Roger Huarachi dijo que se decomisará la carne de la cual se tenga sospecha que esté infectada con rabia y será sometida a un examen organoléptico, es decir, color, olor, sabor y consistencia.

Explicó que en el municipio de Challapata, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Oruro, se detectó dos llamas y un porcino con rabia, por lo que se organizó conjuntamente con la guardia municipal y los veterinarios del Centro de Zoonosis un control en los mercados de Oruro.

Huarachi aseguró que hasta la fecha no se capturó al can portador de la rabia que mordió a los camélidos y cerdos en Challapata.

"No se sabe si ha agredido a otros animales y como alerta sanitaria se ha iniciado con el control de la carne que llega de Challapata para evitar problemas en las alud de los humanos en Oruro", aseveró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia