Sociedad

La OPS-OMS garantiza seguridad de vacuna contra virus causante de cáncer de cuello uterino

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización MUndial de la Salud (OMS) en Bolivia, Fernando Leanes, destacó los beneficios de la vacuna y aseguró que es de una “seguridad muy alta”

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, Fernando Leanes, y autoridades del Ministerio de Salud

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, Fernando Leanes, y autoridades del Ministerio de Salud Foto tomada de la cuenta de Twitter del Ministerio de Salud

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

20:20 / 25 de abril de 2017

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), uno de los causantes del cáncer de cuello uterino, es de “seguridad muy alta” y ha sido recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundia de la Salud (OMS) para su aplicación, afirmó el representante del organismo internacional Fernando Leanes frente a los temores surgidos en padres de las menores beneficiarias.

“Nosotros nos hacemos cargo de la calidad de la vacuna. Nosotros se la hemos provisto, a través del Fondo Rotatorio, al Ministerio de Salud”, afirmó Leanes en una conferencia de prensa junto a autoridades de Salud y poco después de que se reportara que un grupo de menores vacunadas en Cobija, Pando, se desmayara.

El director de Servicios Generales de Salud, Rodolfo Rocabado, informó que al menos 110.000 niñas entre 10 y 13 años fueron vacunadas contra el virus en más de una semana del inicio de la campaña. "Estamos en un promedio que oscila entre el 40% y 45%, esa es la información preliminar, de las 351.000 sería unas 110.000 vacunas que ya se han aplicado", explicó, según la estatal ABI.

La vacuna es aplicada a las beneficiarias, principalmente, en las unidades educativas. En muchos casos, los padres de familia no autorizaron la inmunización de sus hijas.

“Es una vacuna de seguridad muy alta, es intrínseca, no contiene al virus y esta hecha a partir de una fracción de proteína”, aclaró el representante de la organización internacional de salud.

Rocabado pidió a los padres de familia informarse sobre los beneficios de la vacuna, que previene el cáncer de cuello uterino.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia