Sociedad

OPS destaca avances de Bolivia y sugiere adaptar nuevas medidas para evitar el consumo de tabaco

Entidades de salud adoptarán medidas para reducir la epidemia del tabaquismo en el país.

Tabaco. Foto: salud.uncomo.com

Tabaco. Foto: salud.uncomo.com

La Razón Digital / ABI / La Paz

20:26 / 19 de julio de 2016

La asesora Regional de Control de Tabaco de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Rosa Sandoval, destacó el martes los avances de Bolivia y sugirió adaptar nuevas medidas en base al Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT), para evitar el consumo de tabaco en el país.

"Bolivia tuvo un avance muy significativo al introducir advertencias sanitarias gráficas para evitar el consumo de tabaco, lo cual es un avance importante, no solamente en el país sino en otros países Latinoamericanos", explicó.

El Ministerio de Salud, en coordinación con la secretaria del Convenio Marco para el Control de Tabaco, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y otros expertos, evalúan en La Paz, la aplicación de ese convenio que tiene el objetivo de reducir la epidemia del tabaquismo en el país.

En ese marco, Sandoval explicó que a pesar de que Bolivia avanzó en el tema, aún le falta mucho por hacer, tomando en cuenta que el convenio Marco para el Control de Tabaco tiene 38 mandatos de los que la OPS/OMS evalúa seis, entre las cuales, Bolivia destaca en la introducción de la advertencia sanitaria con imágenes, pero falta cumplir con los otros mandatos.

Entre esos mandatos, está la prohibición de publicidad, patrimonio y promoción del tabaco, aumentar los impuestos al tabaco, prohibir fumar en lugares públicos de trabajo cerrados (punto en los que ya hay 17 países en las Américas que tienen establecido esto), el ofrecimiento de medidas de cesación para aquellas personas que quieran dejar de fumar y contar con información periódica sobre la evolución de la epidemia del tabaquismo.

"Por ello la OPS recomienda la aplicación plena del Convenio ya que esto ayudara a que puedan reducir en un 30 por ciento de la prevalencia del consumo del tabaco en mayores de 15 años y reducir el 25 por ciento las defunciones prematuras", puntualizó.(19-07-16)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia