Sociedad

El domingo se celebra el Día de las Ñatitas y prevén la visita de 15.000 personas al Cementerio General

Se prohibirá introducir cualquier tipo de bebidas alcohólicas al camposanto municipal e ingresar a los espacios verdes. Se dispondrá el apoyo de 280 guardias municipales.

La fiesta de las Ñatitas se celebra una semana después de Todos Santos. Cientos de devotos confluyen en el Cementerio. Foto: Archivo

La fiesta de las Ñatitas se celebra una semana después de Todos Santos. Cientos de devotos confluyen en el Cementerio. Foto: Archivo

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

16:09 / 06 de noviembre de 2015

Este domingo se celebra la festividad de las Ñatitas, un culto a los cráneos humanos, por lo que la Administración del Cementerio General prevé recibir la visita de más de 15.000 creyentes. 

El rito a las Ñatitas data de la época precolombina y está relacionada a la festividad de Todos los Santos, sobre la creencia de la presencia del ajayu o alma después  de la muerte. Según las tradiciones andinas, a las Ñatitas se les tiene que dar coca, vino, comida, cigarro, coronas de flores y prender velas, para que auguren el bien a la familia creyente y también para que alejen la mala energía.

El administrador del Cementerio General de La Paz, Juan Carlos Parra informó que el domingo habrá 60 funcionarios del camposanto que trabajarán en horario continuo. “Se prohibirá introducir cualquier tipo de bebidas alcohólicas al camposanto municipal e ingresar a los espacios verdes del lugar. La Alcaldía paceña tiene previsto recibir a más de 15.000 ciudadanos”, dijo Parra.

La autoridad anunció que se asumirán medidas de seguridad similares a las de Todos los Santos. Se reforzará el control y se prohibirá el ingreso de bebidas alcohólicas al camposanto, entre las principales acciones. Parra recalcó que los visitantes no podrán ingresar a las áreas verdes de lugar. “Recomendamos a los visitantes que cuiden las áreas verdes. Si desean sentarse van a poder hacerlo en los pasillos del camposanto”, agregó.

Por su parte, el director Especial de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo informó que se destinarán 280 guardias municipales en el Cementerio General el domingo desde las 08.00 hasta las 18.00. “Con el objetivo de que la festividad se desarrolle con total normalidad, dispondremos a 280 efectivos que brindarán seguridad a los visitantes, como cambién darán apoyo a los funcionarios del camposanto”, dijo e.

Agregó que la Unidad de Regulación de Actividades Económicas enviará 32 funcionarios para que apoyen en el cementerio.

Está prohibido también el consumo de bebidas alcohólicas dentro del recinto y el ingreso de personas en estado de ebriedad.

Para esta festividad, el Cementerio General abrirá seis puertas del camposanto durante el domingo 8 de noviembre, desde las 8:00 hasta las 18:00.

Ingresos y salidas al Cementerio General

Puerta 1: entrada principal a la iglesia del camposanto (para el ingreso y la salida)

Puerta 2: ubicada sobre la avenida Baptista (salida)

Puerta 3: situada sobre la avenida Baptista, frente al exsurtidor (salida)

Puerta 4: da a la avenida Baptista (ingreso y salida)

Puerta 5: ubicada sobre la calle Picada Chaco, hacia YPFB (salida)

Puerta 9: que conecta con la parada del teleférico en la avenida Entre Ríos (ingreso y salida)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia