Sociedad

La salud de Naomi es estable, pero aún está comprometida

El diagnóstico médico de la menor establece desnutrición severa, parálisis cerebral infantil, gastroenteritis, deshidratación, anemia y retraso sicomotor. Tras su paso por el alteño Hospital del Norte ahora recibe atención en el Hospital del Niño.

Los ministro de Salud, Ariana Campero, y de Justicia, Héctor Arce, visitan a Nahomi en el Hospital del Niño.

Los ministro de Salud, Ariana Campero, y de Justicia, Héctor Arce, visitan a Nahomi en el Hospital del Niño. Foto: Ministerio de Salud.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:41 / 11 de septiembre de 2017

La salud de Naomi, la adolescente de 14 años con desnutrición severa y parálisis cerebral, es estable pero aún está comprometida, informó su madre Sarina A. G.

“El doctor me había dicho que estaba muy delicada, que podíamos esperar lo peor, le pusieron un respirador que la mantiene estable”, contó la progenitora este lunes a la red Unitel. Llegó desde Guanay la semana pasada, junto con su hija, con un cuadro clínico muy delicado.

El diagnóstico médico de la menor da cuenta que padece desnutrición severa, parálisis cerebral infantil, gastroenteritis, deshidratación, anemia y retraso sicomotor. Tras su paso por el alteño Hospital del Norte ahora recibe atención en el Hospital del Niño bajo la estricta vigilia de una comisión del Gobierno que sigue su caso.

“Hemos pasado momentos muy difíciles, ha habido horas de mucha tensión. Ella (Naomi) estaba con cuadro muy delicado”, afirmó la mamá, quien tiene a su cargo a otros tres hijos menores en Guanay.

Dos semanas antes de su periplo a la sede de Gobierno, fuertes vómitos y diarrea detonaron la alerta, afecciones que su madre pensó eran normales por el trajín incluso del viaje a La Paz, pero Nahomí estaba en riesgo al punto de pesar solo 7 kilogramos.

Para la Defensoría de la Niñez, Sarina A. G. tiene mucha responsabilidad en la situación y bajo esa premisa la demandó por maltrato infantil.

En su defensa, aseguró que “jamás hubo maltrato” y apuntó al progenitor, su expareja, de ser también el responsable del estado de salud de la adolescente tras “abandonar” el hogar por un nuevo matrimonio que lo llevó a vivir en Chile.

Aseguró que la familia del padre de Nahomi se quedó con el certificado de discapacidad, documento que valida su atención bajo el Seguro Integral de Salud (SIS).

Justamente desde ese país, el padre negó las acusaciones y aseguró que estuvo pendiente de su hija. Dijo, además, tener pruebas de esa afirmación y fotografías que respaldan que la menor tenía una mejor salud.

Nahomi ya cuenta con el carnet de discapacidad. La Gobernación validó el trámite, empero el Ministerio de Salud y el Ministerio de Justicia se encargan de investigar el caso. (11/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia