Sociedad

El Museo de Arte de Bolivia luce su nueva restauración con el apoyo de España

La entidad española colabora con la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia en la recuperación de espacios para el museo, como Villa de París.

La nueva sala de exposición del Museo Nacional de Arte en la ciudad de La Paz.

La nueva sala de exposición del Museo Nacional de Arte en la ciudad de La Paz. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / La Paz

14:55 / 21 de enero de 2018

Uno de los museos por excelencia de Bolivia, el Nacional de Arte, luce restaurada una parte más de su barroco mestizo gracias a un proyecto en el que participa España, que además contribuye a dinamizar el casco antiguo de La Paz.

"Para España es muy importante", subrayó a Efe Francisco Sancho, coordinador general en Bolivia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La entidad española colabora con la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia en la recuperación de espacios para el museo, como Villa de París.

Antes ocupada por tiendas como una de moda a la que debe su nombre, esta parte de la casona colonial de Francisco Tadeo Díez de Medina y Vidango que ahora acoge el museo verá el próximo martes inaugurada su restauración tras un año de trabajo.

Villa de París, Taypi Katu en aimara, es un nuevo ejemplo de la importancia que da España "a la conservación de la memoria histórica, edificada", resaltó Sancho.

"España ha hecho un esfuerzo muy importante en América Latina, no solo en el rescate de patrimonio colonial, sino también de culturas previas, indígenas", recalcó el coordinador de la AECID en Bolivia.

En este caso, se unió en un acuerdo con el museo y la fundación estatal para, a través de su Programa Patrimonio para el Desarrollo de la AECID, aportar el 44 % de la financiación necesaria, con 180.000 euros (unos 220.000 dólares).

El museo hace esquina con la plaza Murillo, espacio de referencia en el casco antiguo de La Paz en el que se encuentran el Gobierno y el Parlamento bolivianos, situado frente a la catedral de la capital administrativa de Bolivia.

La incorporación de Villa de París a sus salas se enmarca en una segunda fase para aumentar el espacio del museo, cuyos almacenes albergan multitud de obras en espera de un lugar para acercarlas al público, de periodos del arte prehispánico hasta el moderno.

  • Los trabajos del Museo Nacional de Arte en la ciudad de La Paz. Foto: EFE

Además de recuperar para el museo esta parte de la casona de 1768, la intervención se enmarca en la filosofía de desarrollar "ciudades seguras y más humanas", comentó sobre la colaboración que también mantiene España con la Alcaldía de La Paz con ese fin.

Mezcla de estilo colonial y republicano en su fachada, este centro cultural no solo ha ido rescatando espacios de la casona antes ocupados por comercios o hasta un restaurante, que incluso aún albergan una escuela.

Además, se ha ido integrando en un centro histórico en el que se quiere evitar que ocurra como en otras ciudades de Latinoamérica, donde la parte vieja ha quedado vacía, a merced de la inseguridad.

La cooperación española colabora también con la Alcaldía de La Paz en un uso "más humano" del centro en que se encuentra el museo, señaló Sancho.

"No es solo el edificio. El patrimonio es una base para el reforzamiento de la cultura y un instrumento de desarrollo económico", añadió, al potenciar atractivos como el turístico.

La recuperación del patrimonio "mejora también su relación con el entorno, para que haya también una relación de armonía y de urbanismo", aseveró el coordinador de AECID.

La responsable de Proyectos de Patrimonio y Cultura para el Desarrollo de la oficina de la AECID en Bolivia, Vanessa Fanjúl, y el director del museo, José Bedoya, muestran tanto la zona rehabilitada como las pendientes de recuperar, que incluyen pinturas murales, portadas talladas y techos de caña más idóneos contra la humedad que muchos materiales modernos.

Una próxima fase también con apoyo de la cooperación española espera rescatarlas para este importante museo boliviano y para el centro histórico paceño. (21/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia